Justicia para Amado Nervo

25/05/2020 - 05:38

En el 101 aniversario luctuoso del poeta mexicano de talla universal, profesionales del periodismo se organizaron para reivindicar la historia del poeta y de Mazatlán como destino cultural.

Redacción MX Político.- Nuevamente el periodismo como instrumento de defensa del hombre contra el hombre; como herramienta para valorar los vestigios de la civilización... del paso del mismo hombre por esta Tierra, reivindica a un ser humano de excepción; a un mexicano irrepetible.

De nuevo este oficio se opone al marasmo, al descuido y al olvido de los gobiernos, integrados por los mismos hombres que, por obra y gracia de los detalles profanos, de pronto deja de lado a dos de las funciones neurálgicas de toda  autoridad de estado: el afán cívico y el amor a la patria.

 

Image

Un grupo de destacados profesionales de las ciencias sociales, con residencia en diferentes entidades del país, que comparten la admiración hacia un gigante de las letras como lo es el desaparecido poeta y diplomático de origen nayarita, Amado Nervo, sacrificando sus actividades habituales y su tiempo familiar, se trasladaron a Mazatlán hace varios días, para reivindicar un inmueble urbanístico del Centro Histórico de aquel puerto mexicano, mediante el que la sociedad en su conjunto, sus habitantes vivos y ya fallecidos, le rinden un homenaje al gran bardo universal, digno representante de la narrativa realista y que vivió varios años en Mazatlán, donde tuvo su primer contacto con el mundo de las letras y el noble oficio del periodismo. 

 

Image

En el cruce de Carnaval y Constitución, ronda el espíritu del poeta Amado Nervo. Ahí tuvo su primer trabajo el joven Amado Nervo, enigmático, humilde y solitario, que había llegado del vecino estado de Nayarit, a trabajar en el diario más importante de la época en el noroeste de México: el legendario "Correo de la Tarde", fiel cronista de numerosos pasajes de la historia patria a finales del siglo 19 y principios del siglo 20.

Nervo trabajó como reportero y columnista de ese importante periódico.

Pero poco se ha dicho de ese pasaje en la vida del poeta y en la historia de Mazatlán; sitio referido con frecuencia como centro de violencia e inseguridad pública; lugar de festivales de moda, música juvenil y eventos ligados a la frivolidad y al consumismo.

 

Image

Por eso, el escritor Fred Álvarez, de la Sociedad de Amigos de Amado Nervo de la Ciudad de México; Ernesto Hernández Norzagaray, de la Sociedad Histórica de Mazatlán,  Ángel Tostado, encargado de la gestión del Instituto de Cultura de Mazatlán, el escritor Franz Meza, el escultor Sergio Peraza, Faustino López Osuna Osuna, notable compositor del himno oficial del Estado de Sinaloa y Joaquín Hernández, promotor cultural mazatleco, se propusieron reivindicar al gran poeta mexicano.

Cabe destacar que desde principios de marzo pasado, el Ayuntamiento de Mazatlán quitó la columna que sostenía el busto de Amado Nervo en la esquina de Carnaval y Constitución y la arrinconó en la misma esquina, quitando visibilidad al monumento.

 

Image

Este busto conmemorativo se había instalado con el esfuerzo y la cooperación de diferentes actores de la sociedad civil mazatleca, de amigos y admiradores de Nervo, varios años antes, frente a las instalaciones de lo que fue "El Correo de la Tarde", como un homenaje de Mazatlán al también diplomático.

Pero fue retirado con la nueva administración del morenista Luis Guillermo "Químico" Benítez, bajo un inverosímil y ofensivo argumento, una verdadera ofensa para la memoria del poeta nayarita: que la circulación de automóviles podría dañar la columna que sostenía el busto del bate.

Un vídeo reveló públicamente lo que estaba sucediendo en las redes sociales.  

La Sociedad Histórica Mazatleca, a través de Ernesto Hernández Norzagaray, levantó una enérgica protesta ante el Municipio a la que se le unieron los grupos que admiran la obra de Nervo en la Ciudad de México y Tepic.

Solicitaron al Ayuntamiento de Mazatlán que rectificara su decisión y el monumento fuera colocado en su lugar original.

Este fin de semana se puso una banqueta de protección y el monumento fue regresado a su lugar original, en donde se reintegra el inmueble estéticamente a la urbanística del Centro Histórico de Mazatlán.

Pues este domingo 24 de mayo, se conmemoraron 101 años de la muerte del famoso literato mexicano que vivió en Mazatlán.

En el homenaje estuvieron el escritor Fred Álvarez, de la Sociedad de Amigos de Amado Nervo de la Ciudad de México; Ernesto Hernández Norzagaray, de la Sociedad Histórica de Mazatlán; Elsa Bojórquez, Síndica Procuradora; José Ángel Tostado, encargado de la gestión del Instituto de Cultura de Mazatlán, Juan de Dios Garay, de Obras Públicas municipal, Faustino Osuna y Joaquín Hernández.

"La poesía de Amado Nervo le sigue hablando a los jóvenes porque su poesía amorosa tiene sentido para cualquier persona que se enamora, solo hay que escuchar o leer El día que me quieras, cuya letra fue prestada para la canción que hizo famosa Gardel; Gratia Plena también fue musicalizada y le sigue hablando a los lectores", compartió Fred Álvarez. 

Señaló que Jorge Negrete cantó una musicalización del poeta Gratia Plena.

"No quisimos hacer una convocatoria extendida al público, por la situación de emergencia que estamos viviendo. Es importante acostumbrarnos a salir y vivir así porque va para largo. Somos pocos los que venimos por la situación, pero espero que se haga eco de esta conmemoración con la que estamos recordando a uno de los poetas más importantes que le ha dado México al mundo", dijo el también columnista avecindado en la Ciudad de México.

Por su parte, el sociólogo Ernesto Hernández Norzagaray habló sobre la huella que dejó Amado Nervo en Mazatlán, sus crónicas semanales en Lunes de Mazatlán, donde los lectores del Siglo 21 pueden rescatar imágenes fidedignas de cómo era la sociedad porteña a finales del Siglo 19.

Señaló que se decidió colocar la estatua en donde estuvo el más importante periódico del Noroeste de México, porque este fue el lugar en donde trabajó uno de los más famosos poetas mexicanos de todos los tiempos.

 

Image

"Una de las cosas más importantes que hizo Nervo en Mazatlán fue haber fincado las bases de un nuevo periodismo, que definió las nuevas formas de hacer ese oficio en el Siglo 20. Esto es importante porque en todos lados se habla del Nervo poeta y solo en este puerto se ha reivindicado la figura de Amado Nervo como periodista", comentó Hernández Norzagaray.

El 24 de mayo de 1919, el poeta nayarita Amado Nervo dejó de existir, siendo Embajador de México en Uruguay. Este domingo, la Sociedad Histórica de Mazatlán colocó una ofrenda floral a los pies de la columna que sostiene el busto del bardo mexicano.

El evento tuvo lugar en la esquina de las calles Carnaval y Constitución en el número 2018, edificio que ocupó por muchos años el Periódico El Correo de la Tarde.

hch