Por irregularidades en su gestión, FCE anuncia salida de su director en Colombia

06/06/2020 - 12:00

Redacción MX Político.- El escritor Nahum Montt, que entregó contratos a su hijo y se hizo préstamos personales de la casa editorial en Colombia, de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue finalmente destituido del cargo.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció este jueves que aceptó la renuncia de Nahum Montt como director de esa casa editorial en Colombia luego de que se diera a conocer que incurrió en malos manejos, entre ellos entregar contratos a su hijo.

El pasado domingo 31 de mayo -en un comunicado previo- anunciaron que el escritor colombiano permanecería en el puesto hasta que finalizara la emergencia sanitaria por el coronavirus; pero cuatro días después en un nuevo comunicado, el FCE informó que en breve anunciarán quién asumirá el encargo.

“Reconocemos el desconcierto y la incertidumbre que está produciendo la situación actual y por ello les invitamos a mantener la calma y la discreción propia de los integrantes del sello editorial más importante de América Latina. Tengan la certeza de que haremos los ajustes necesarios para que la Subsidiaria Colombia brille con la luz que merece su personal y el sello FCE”, dice el boletín.

La salida de Nahum Montt se da cinco días después de que una investigación de La Liga Contra el Silencio (Colombia) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) diera a conocer que Montt se había involucrado en episodios de abuso de poder y conflicto de interés al haber entregado contratos a tres empresas de su hijo, otorgarse un préstamo y hacer gastos personales con cargo a la paraestatal hasta por 5 mil dólares mensuales.

Con base en el testimonio de una docena de fuentes y de una amplia documentación se describió como fue que compañías recientemente creadas en Colombia y sin experiencia prestaron servicios de asesoría, curaduría artística, manejo de una bodega y un estacionamiento al FCE en Colombia. Las tres empresas tenían entre sus socios a Germán Montt, hijo del director de la editorial en Colombia, informó Apro.

Nahum había presentado su renuncia desde diciembre de 2019 pero el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, no la aceptó ya que -según argumentó en una entrevista para el reportaje– todavía debían resolver las irregularidades encontradas. Hasta el momento se desconoce públicamente si habrá algún tipo de proceso administrativo o legal contra el ahora exdirector del Fondo de Cultura Económico en Colombia.

 

jvg