Instalan 7 módulos Triage en la CDMX para atender a personas con síntomas de covid-19

17/06/2020 - 05:00

Redacción MX Político.-  El gobierno capitalino y la iniciativa privada instalaron siete módulos Triage en diversos hospitales de la Ciudad de México y en la Central de Abasto (Ceda), para atender, valorar y diagnosticar con pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a personas con síntomas de covid-19.

       

Las estructuras fueron otorgadas por las fundaciones y empresas que participaron en la instalación de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex.

 

En ellas, personal médico de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) evaluará a las personas que acudan con fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar o sospecha de padecer la enfermedad. De ser el caso, serán trasladadas a la Unidad Temporal de Citibanamex, o a otra unidad hospitalaria si requieren respirador artificial.

 

Según un comunicado del gobierno capitalino, la valoración del personal médico permite hacer diagnósticos tempranos y determinar la hospitalización anticipada, es decir, tratar e internar a los pacientes con covid-19 que pudieran presentar complicaciones graves.

 

La autoridad afirmó que, de acuerdo con las experiencias derivadas del tratamiento de los enfermos, se han registrado casos de daños en pacientes sin que se percaten de los síntomas.

 

Por ello, dijo, “es fundamental” el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos, presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado miércoles 10 para identificar casos positivos y hacer el rastreo de contactos y el resguardo de casos sospechosos.

 

Los módulos

 

Están ubicados en los siguientes lugares:

 

1) Instituto Nacional de Cardiología. Juan Badiano 1, colonia Belisario Domínguez-Sección XVI, Tlalpan. Horario de lunes a viernes las 24 horas, y sábados y domingos de 9 a 18 horas.

 

2) Hospital Rubén Leñero. Plan de San Luis esquina Salvador Díaz Mirón s/n, colonia Santo Tomás, Miguel Hidalgo. De lunes a viernes de 08:30 a 20 horas, y sábados y domingos de 9 a 18 horas.

 

3) Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac. Carlos A. Vidal, esquina Quintana Roo, colonia San Francisco Tlaltenco. Lunes a viernes de 08:30 a 14 horas.

 

4) Hospital General de Xoco. Avenida Cuauhtémoc esquina Bruno Traven s/n, colonia Xoco, Benito Juárez. Lunes a domingo de 9 a 17 horas.

 

5) Centro de Salud Doctor José Castro Villagrana. Coapa 53 esquina Carrasco s/n, colonia Toriello Guerra, Tlalpan. Lunes a viernes de 9 a 17 horas.

 

6) Módulo de Triage en la Central de Abasto. Canal Río Churubusco s/n, área federal, Central de Abasto, Iztapalapa. Lunes a viernes de 09:30 a 16:30.

 

7) Módulo Triage de Xochimilco. Avenida 16 de septiembre S/N, Xaltocan, Xochimilco. Lunes a viernes de 9 a 14 horas.

 

Las empresas y fundaciones que participaron en la instalación de la Unidad Temporal de Centro Citibanamex, que comenzó operaciones el pasado 26 de abril, fueron: Carlos Slim, Telmex Telcel e Inbursa, CIE, Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC y Grupo Infra, en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Jam