Inhabilitado por hostigamiento sexual y laboral un magistrado federal

06/08/2020 - 16:45

El Consejo de la Judicatura Federal señaló que conductas como las de hostigamiento sexual y laboral no serán toleradas por principio al servicio público de justicia

Redacción MX Político.- En sesión privada el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió inhabilitar por un año a un magistrado federal, quien actualmente se encuentra jubilado, así como a quien se desempeñaba como uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos.

Lo anterior, derivado de actos graves de hostigamiento sexual y laboral, así como infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben de conducirse los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

 

Image

 

"El CJF ha adoptado, y seremos firmes en ello, un compromiso de cero tolerancia ante la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

"Queremos ser muy claros: como PJF nos sentimos muy orgullosos y expresamos nuestro mayor reconocimiento a las y los juzgadores federales. La inmensa mayoría guarda no sólo un respeto a la investidura, sino también tiene un profundo compromiso con la justicia y la dignidad de la gente", se expuso.

 

 

 

 

 

 

Incluso el CJF señaló que conductas como las de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo que han trazado, no serán toleradas por principio al servicio público de justicia.

Mientras que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó que habrá cero tolerancia al acoso sexual y violencia de género.

"La seguridad y la dignidad de las mujeres es una prioridad en el PJF. Trabajamos por la igualdad sustantiva de las mujeres. Cuidando un ambiente en el que puedan desarrollarse a plenitud sin abusos ni discriminación".

Cabe destacar que son notorias las acciones de parte del Consejo de la Juciatura Federal tendientes a sanconar a todo el personal del Poder Judicial de la Federación, incluidos jueces y magistrados, que incurran en conductas delictuosas o infractoras en general; especialmente aquellas del rubrro de la violeencia de género y contra la integridad de la familia.

Aquí hay dos referentes recientes:

En sesión privada, este miércoles 05 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal avaló la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado y exdirector del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón frente a los hechos que se le atribuyeron y encontraron responsable, relativo a la liberación del examen de admisión para el concurso de ingreso a la palza de juez federal, obteniendo a cambio un lucro económico.

Asímismo, el pasado 08 de enero, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de al magistrado federal, Fernando Reza Saldaña, derivado a la acusaciones de hostigamiento sexual contra 10 mujeres y por contratar a la esposa de un Juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal de dicho Juez.

hch