Incumplimiento de Calderón con "El Mayo", la causa del magnicidio de Mouriño

30/09/2020 - 14:28

Una parte del Gobierno de Calderón Hinojosa se habría vuelto leal al Cártel de Sinaloa (CDS) y otra al de los Beltrán Leyva, asegura la escritora Anabel Hernández.

Redacción MX Político.- La periodistas Anabel Hernández hizo contundentes declaraciones al programa radiofónico 'No tiene nombre', de ´La Octava', sobre el magnicidio del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el año 2008.

La escritora estableció -a cuestionamiento expreso del conductor Francisco Parra- que el avionazo que sufrió el ex funcionario se debió a que Felipe Calderón no cumplió un acuerdo con Ismael "El Mayo" Zambada, líder del CDS.

 

Image

 

La versión que el propio Felipe Calderón le dio a familiares de Juan Camilo Mouriño fue de "que había sido un ataque orquestado por el crimen organizado", reiteró Hernández.

Así mismo, Hernández descartó que la muerte de Mouriño haya sido orquestada por  el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin embargo, recordó que en octubre de 2008 fue detenido un hermano de "El Mayo" Zambada.

La escritora declaró que una parte del Gobierno de Calderón se volvió leal al Cártel de Sinaloa y otra con Los Beltrán Leyva.

"El propio Mayo Zambada habría llamado al Presidente de la República y les habría dicho, 'oigan muchachos, ustedes trabajan para mí, tienen que soltar a mi hermano'", comentó.

 

Image

 

Crónica de la tragedia

Eran las 18:46 horas del martes 4 de noviembre de 2008 cuando se desplomó un jet ejecutivo en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec IV Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el Lear Jet 25, con matrícula XC-VMC, viajaba Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón.

Estaba a 3 minutos de aterrizar y se sabe que el piloto reportó una "alerta máxima" a la torre de control de la Ciudad de México.

El "avionazo" causó desconcierto frente a la emblemática Fuente de Petróleos de Periférico y Reforma. A un kilómetro de Los Pinos y a kilómetro y medio de la Sedena; a unos metros de Campo Marte y del Auditorio Nacional.

Autos calcinados, árboles incendiados, postes caídos; personas en el piso muertas y heridas. Trabajadores y vecinos desalojados. A decir de algunos testigos, eso parecía una "zona de guerra".

Un centenar de policías, bomberos, paramédicos, testigos, vecinos y reporteros se mantenían en la zona acordonada. El Ejército llegó de inmediato.

Cabe recordar que la aeronave venía de San Luis Potosí. Juan Camilo Mouriño acababa de firmar con el entonces gobernador, Marcelo de los Santos, el "Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad".

En ese acuerdo estatal, Mouriño habló de las investigaciones que "tocan a todo que esté involucrado con el crimen organizado o con la delincuencia. No hay en ese sentido, nada más que un absoluto compromiso con hacer cumplir la ley y en ese sentido ha habido resultados claros, contundentes y sin precedente en nuestro País, lo cual acredita que el gabinete de seguridad está trabajando de manera coordinada y está dando resultados".

Pasaron los minutos y la noticia fue confirmada por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. "Es una muy mala noticia yo creo que para todos", expresó rodeado de periodistas.

 

 

 

 

 

Al secretario de Gobernación lo acompañaba José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Seido y asesor en seguridad de la Presidencia; los colaboradores Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz; el capitán Julio César Martínez Dávalos; el copiloto Álvaro Sánchez; y la sobrecargo Giselle Carrillo.


hch