Inconformes empleados de Pemex por descuento salarial del 25%

26/05/2020 - 18:03

De conformidad con un Programa de Austeridad, publicado en el DOF el 23 de abril, piden a empleados de Pemex aceptar descuento del 25% en su salario hasta el mes de diciembre. Hay malestar y oposición entre el personal.

Redacción MX Político.- Como parte de Medidas de Austeridad publicadas el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desprendidas de un Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, mediante el que se les exhorta a funcionarios y empleados de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a que "autoricen a la empresa les sea descontado a partir de la segunda quincena de abril en su pago salarial, como en los pagos subsecuentes hasta el próximo mes de diciembre, a fin de que el persona se una y contribuya al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México"; situación sobre la que muchos funcionarios y empleados de Pemex, ya han manifestado su total desacuerdo.

 

Image

Es el caso de uno de los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con nivel de Gerente Corporativo, de nombre Juan Carlos Granados Hernández, quien  comunicó el mismo lunes 27 de abril en que fue notificado vía electrónica de la medida de descuento salarial,  que no autoriza a la petrolera a que le descuenten una parte proporcional de 25 por ciento de su salario como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Granados Hernández, gerente de Operación de Contratos y Asociaciones de Exploración, dependiente de la Subdirección General de Exploración y Producción por Contratos y Asociaciones, explicó que por los compromisos económicos personales relacionados con su sustento y con el de su familia, "no me es posible apoyar dicha medida ya que pondría en riesgo mi sustento y el cumplimiento de obligaciones previamente adquiridas".

 

Image

Y es que en tiempos de plena pandemia, donde se han presentado numerosos casos de infectados y hasta de fallecimientos (cerca de 200 muertos) por coronavirus al interior de centros de trabajo de la paraestatal, como plataformas y oficinas administrativas, a los trabajadores les resulta legítimamente imposible renunciar a una cuarta parte de sus percepción salarial; hay muchos gastos.

Esta medida, detalla Pemex, es para el bien común y así evitar el despido de trabajadores, una crisis más profunda con graves consecuencias, "por lo que es de suma importancia apelar a la solidaridad de todos y todas".

Juan Carlos Granados Hernández divulgó días después de su acto de honestidad con la empresa, que Pemex se convierte en la primera entidad estatal en sufrir en su presupuesto los efectos tanto del coronavirus como de la caída internacional del precio del petróleo.

El gobierno federal recortó en 40 mil 500 millones de pesos el presupuesto de este año de la filial más sensible de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción (PEP), encargada de buscar y extraer petróleo y gas de campos en mar y tierra.

Con esto, las autoridades hacendarias y energéticas podrían estar renunciando al propósito de aumentar la producción este año.

hch