Imparables las protestas en Minneápolis

28/05/2020 - 20:17

El gobernador de Minnesota pide la intervención de la Guardia Nacional estadounidense por el recrudecimiento de la violencia y el amotinamiento ciudadano.

Redacción MX Político.- A poco menos de 24 horas de que la población de Minneápolis, Minnesota, se manifestara enardecida por la muerte de un hombre de raza negra bajo custodia de la policía, que dejaron dejaron ruinas humeantes, edificios quemados, tiendas saqueadas y un grafiti exigiendo justicia, este jueves se presentó una jornada de extrema violencia más, por ciudadanos que no creen en la policía y que exigen justicia por estos actos e negligencia policial en este estado del norte de la Unión Americana.

Este mismo jueves, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, convocó a la Guardia Nacional, dado que el malestar arrasó con varias cuadras del vecindario Longfellow y había protestas dispersas que se extendieron por kilómetros en toda la ciudad. 

 

Image

Fue la segunda noche consecutiva de protestas violentas luego de la muerte de George Floyd, el ciudadano estadounidense que fue victimizado por la Policía, quien jadeaba intentando respirar durante un arresto ocurrido el lunes en el que un agente policial mantuvo su rodilla sobre su cuello por casi ocho minutos. 

En un vídeo grabado por un transeúnte, se puede escuchar a Floyd diciendo que no puede respirar hasta que lentamente deja de hablar y de moverse.

Se anunció otra protesta para el jueves por la tarde cerca del centro de la ciudad. Algunas tiendas de Minneápolis y los suburbios planeaban cerrar temprano, por temor a más conflictos. La ciudad cerró su sistema de tren ligero y planeaba suspender todo el servicio de autobuses "por la seguridad de los usuarios y empleados", informó en un comunicado.

Al mediodía de este jueves, la violencia se propagó a una tienda de Target ubicada a varios kilómetros de distancia, en el vecindario Midway de St.Paul, donde la Policía dijo que entre 50 y 60 personas trataron de llevarse mercancía. Más tarde, la policía de St. Paul y patrullas de la policía estatal bloquearon la entrada, pero los saqueos se extendieron a tiendas a lo largo de la aledaña avenida University, uno de los principales corredores comerciales de St. Paul, y a otras partes de la ciudad.

El portavoz de St. Paul, Steve Linders, dijo que las autoridades han estado lidiando con disturbios en aproximadamente 20 zonas diferentes de la ciudad.

El razonamiento central de las protestas ciudadanas se focalizan al uso excesivo de la fuerza policial de la ciudad de Minneápolis, a la inobservancia del protocolo con apego a los derechos humanos. Causal que con frecuencia es invocada en muchos estados de la Unión en los últimos tiempos.

hch