A huelga mundial los repartidores app

29/09/2020 - 21:19

Sería el 8 de octubre e incluiría acciones de huelga laboral en 4 continentes, con contactos en Nigeria, Japón, Alemania, Francia, España, y en múltiples países de América, incluidos México, Estados Unidos y Canadá.

Redacción MX Político.- Debido a que son clasificados sólo agentes promotores externos de las diferentes franquicias alimenticias donde prestan sus servicios, donde no tienen ni seguridad laboral ni prestaciones de ninguna índole, los llamados 'repartidores app', cuya utilidad ha quedado fuera de dudas durante este período de emergencia sanitaria en el mundo, se organizaron para demandar a la parte patronal, mediante acciones de resistencia como la huelga, hasta que les sea reconocido su condición de trabajadores formales.

Estos servidores de apps (de reparto a domicilio), como Rappi y Uber, anunciaron una jornada mundial de paro para exigir que se les reconozca su condición y se elimine el sistema de puntos en los diversos países del mundo en donde operan.

"En las sedes de estas empresas, de estas plataformas,  que quieren desconocer toda relación de trabajo que tienen con nosotros los repartidores", Carlos, señaló uno de los voceros del movimiento América Latina en una conferencia de prensa.

Los movimientos se harán en 4 continentes, con contactos en Nigeria, Japón, Alemania, Francia, España, y en múltiples países de América, incluidos México, Estados Unidos y Canadá.

En la Ciudad de México, los manifestantes convocados por el colectivo 'NiUnRepartidorMenos' se reunirán en 4 puntos para llegar hasta el Ángel de la Independencia, acompañados de conductores de aplicación y Motociclistas unidos de la CDMX. La agrupación suma unos 25 mil seguidores en Facebook.

Su protesta será contra la precarización laboral a causa de la pandemia, pues acusa reducción de la remuneración pagada, por lo que exigen un aumento de la tarifa pagada, así como el proveerles seguros en caso de accidentes, robo, muertes laborales y por maternidad. Igualmente reclaman prestaciones como días de descanso, licencia por enfermedad y vacaciones, así como el pago puntual de las remuneraciones.

La jornada se anuncia para el próximo 8 de octubre.

hch