Hoy México podría convertirse en el 7mo lugar mundial en muertes por Covid-19

04/07/2020 - 16:31

Redacción MX Político.- México tiene el primer lugar de letalidad por Covid-19 en el continente americano con una tasa de 11.9 por ciento, lo que significa que duplica el índice de 5.9 por ciento de Estados Unidos y 5.1 por ciento de Brasil; ambos países con el mayor número de fallecidos en la región, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al describir que la región se ha convertido en el nuevo epicentro de la epidemia.

Al presentar el informe Respuesta de la OPS a la Covid-19 en la Región de las Américas, el organismo internacional aseguró que “aunque los casos y las muertes en Estados Unidos y Canadá están disminuyendo, en México la incidencia está aumentando y se encuentra actualmente en el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia (22 casos por 100 mil habitantes al 11 de junio)”.

Informó que proporcionó apoyo a más de 500 hospitales (públicos y privados) de 15 países, entre ellos en México para una autoevaluación de su “disposición operativa para hacer frente al Covid-19. Las proyecciones epidemiológicas indicaron que los países todavía enfrentaban la amenaza de que su red de sistemas de salud llegara a la capacidad máxima”.

Image

 

En consecuencia, sugirió que los preparativos se centrarán en la reorganización y la ampliación de los servicios de salud a fin de atender las necesidades surgidas de un aumento exponencial del número de pacientes.

De lo que ha podido identificar afirma que por Covid-19 se ha afectado la continuidad de los servicios esenciales del primer nivel de atención, especialmente en las zonas rurales y periurbanas y en las poblaciones indígenas, “debido al déficit que ya había de equipos de salud, las medidas de distanciamiento social, el personal infectado y el cierre de diversos establecimientos de atención primaria”.

 

 

**Información de medios **Foto: Especial


afm