Hospital militar reconvertido en Guerrero, sin área de terapia intensiva para pacientes covid

26/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Al menos tres personas fallecieron esta madrugada por covid-19 en el hospital general de Chilpancingo, dos de las víctimas fueron rechazadas previamente del nosocomio reconvertido del Sexto Batallón de Ingenieros militares porque este espacio solo es para "recuperación" y "carece" de zona de terapia intensiva, denunciaron médicos y enfermeras de esta capital.

 

La tercera víctima es un trabajador del almacén del hospital general identificado como Andrés Arellano Galindo quien fue trasladado primero a una clínica privada, pero lo rechazaron y en 20 minutos falleció en su propio centro de trabajo, indicaron las mismas fuentes consultadas por Apro.

 

Los médicos consultados criticaron que el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hayan presumido este fin de semana en redes sociales la habilitación de este hospital militar reconvertido destinado exclusivamente para "recuperación" de pacientes covid-19 cuando lo que se requiere en la entidad es habilitar espacios para "atención primaria", señalaron.

 

“Un paciente en recuperación lo envías a su casa, pero los hospitales deben contar en este momento con áreas para terapia intensiva para tratar de salvar vidas y evitar las muertes", indicaron los inconformes.

 

El pasado domingo 24, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo referencia al hospital del Sexto Batallón de Ingenieros militares en Chilpancingo.  En sus redes sociales escribió:

 

"Con apoyo de SEDENA logramos instalar 30 camas más para atender pacientes covid-19 en Chilpancingo, ahí podrán ser canalizadas las personas a través de Salud Estatal para su recuperación. Agradezco al general José Ernesto Ávalos Pardo toda su disposición para atender la emergencia sanitaria", expresó el mandatario y confirmó que este espacio hospitalario no está enfocado para terapia intensiva.

 

El estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en ocupación hospitalaria con un 78% y en el caso de camas de terapia intensiva para covid-19, la cifra es del 53% de ocupación según cifras oficiales del gobierno federal y estatal.

 

Hasta ayer se habían registrado oficialmente mil 272 casos de contagio y 175 fallecidos por covid-19 en 47 de los 81 municipios que conforman la entidad.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso de Guerrero esta mañana en su conferencia de Palacio Nacional.

 

Al respecto, dijo que le preocupa el tema de las camas y la saturación en terapia intensiva.

 

"En el caso de Guerrero, se dio instrucción al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval para ampliar el número de camas y ya se está trabajando para que entre en funcionamiento el nuevo hospital de Chilapa que se estaba construyendo desde hace tiempo y ya lo tiene la Sedena", indicó.

 

También dijo que, en Iguala y Acapulco, el gobierno federal está trabajando con el envío de respiradores y recordó que en la entidad existe una disponibilidad aun del 43% en camas para pacientes de covid-19.

 

Jam