Hay promesa de compra del avión presidencial y se definirá su venta en 20 días: AMLO

01/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- En 20 días se define si se vende el Avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya terminaron las pruebas y los interesados pidieron un mes para resolver dijo en su conferencia de prensa ofrecida en Cancún, Quintana Roo.

Comentó que el 50 por ciento del valor del Avión Presidencial se cubriría en efectivo y la parte restante en equipo para hospital.

Cada una de las transacciones y compras sería vigilada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En caso de que no se concreta la operación el Avión retornará a México, particularmente, al hangar presidencial.

De cualquier forma, sigue la venta de los boletos de la rifa alusiva al Avión Presidencial, dinero que servirá para continuar con el equipamiento de clínicas y hospitales del Sector Salud.

El Ejecutivo federal señaló que la pandemia Covid 19 obligó al gobierno de la República y a diversos actores a fortalece el sector salud, a terminar de construir y equipar hospitales y a sentar las bases apara un nuevo sistema de atención médica para los mexicanos.

Tan solo en esta etapa se ha contratado a 48 mil médicos, enfermeras, camilleros y personal de salud que habrán de permanecer para fortalecer a la red hospitalaria.

Comentó que para el mes de febrero México contaba con tres mil camas equipadas con ventiladores y a hora, junto con 500 camas y ventiladores en hospitales privados se tienen cerca de diez mil.

De ellos, hay más de cinco mil disponibles y “esperamos que no se usen” pidió el presidente de la República.

Por otra parte, el tabasqueño anunció que los dos últimos tramos del Tren Maya serán construidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tan pronto terminen con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia este equipo se trasladará a Quintana Roo para continuar con el Tren Maya.

En su primera gira de trabajo en Cancún, Quintana Roo, dentro de la “Nueva Normalidad”, el presidente indicó que ya están listas cuatro licitaciones de obra.

Este mes de junio se abrirá la licitación para el quinto tramo que correrá de Cancún a Tulum, con lo que se completarán casi mil kilómetros de recorrido.

Los dos últimos tramos que construirá el Ejército Mexicano correrán por Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, en Quintana Roo y Xpujil, Calakmul y Escárcega, en Campeche.

Los primeros tramos se inaugurarán en 2023 y todos el circuito, más de mil 500 kilómetros en 2024. Para la obra se destinarán 90 mil millones de pesos y se crearán 150 mil empleos, además de que se potencializará el turismo y el desarrollo del Sureste y Caribe mexicano.

 

jvg