Hay desabasto de sedantes en el IMSS

26/11/2020 - 14:40

El titular del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que busca alternativas para tratar intubados por Covid-19. 

Redacción MX Político.- Alarmante situación se vislumbra en hospitales y dependencias del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) por un súbito desabasto de uno de los medicamentos del llamado 'cuadro básico' más socorridos, en el procedimiento para 'intubar' pacientes en estos días de pandemia por coronavirus.

Se trata de los sedantes conocidos como 'propofol' y 'midazolam', para lo cual Zoé Robledo ha tenido que salir ante medios de comunicación este miércoles, para explicar lo que pasa en el instituto que dirige.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló ante esta problemática, la creación de un grupo de expertos para tratar el desabasto de Propofol y Midazolam, sedantes usados para intubar a los pacientes con Covid-19. 

Todo esto por el desabasto mundial que se avecina a partir de enero de 2021; Robledo asegura que buscan alternativas.

 

Image

 

"Hay un planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un medicamento de sedación que en enero, febrero y marzo va a entrar en una situación delicada en el mundo porque todos estamos comprando los mismos medicamentos", comentó.

Los expertos están estudiando los esquemas alternos que puedan sustituir temporalmente al Propofol y al Midazolam, así que se proponen los analgésicos como: Buprenorfina, Tramadol, morfina, fentanilo, dexmedetomidina, etomidato, ketamina y tiopental, y los de bloqueo neuromuscular, entre otros.

Recordó que debido a la ley de oferta y demanda en el mercado, están subiendo los precios, pues las farmacéuticas ignoran la situación sanitaria de la pandemia.

Manifestó que este aumento no es lo correcto, así que "entramos en una negociación con ellos para adquirir lo que contratamos el año pasado con el precio establecido en el contrato original, por lo menos en la mitad del requerimiento que hicimos", precisó Robledo.

 

Image

 

"Existen estados que han comprado esos sedantes a los nuevos precios impuestos por la industria y nosotros creemos que debemos alcanzar acuerdos, en ese sentido, para que no se ponga en riesgo la vida de las personas y se encuentran en situación crítica", dijo el director del IMSS.

Se prevén serias complicaciones en lugares comola Ciudad de México, donde por ejemplo lña ocupación de camas hospitalarias con ventilador mecániocos patra atender a pacientes de gravedad con Covid-19, se ha incrementado en las últimas 72 horas de 30 % en promedio a un 61%.

hch