Hasta el próximo año se realizará campaña intensa para reactivar turismo

02/07/2020 - 18:00

Redacción, MX Político.- Debido a que aún siguen los contagios por covid-19, será hasta el próximo año cuando el gobierno de la Ciudad de México lanzará una campaña “muy intensa” para reactivar el sector turismo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

       

De acuerdo con el plan de reapertura de la actividad económica en la ciudad, ayer ya comenzaron a abrir restaurantes y hoteles, aunque solo al 30% de su capacidad y con la obligación de contar con todas las medidas sanitarias tanto para sus clientes como para sus trabajadores.

 

Este jueves, al supervisar el avance de la construcción de la Línea 1 del Cablebus, en la terminal Indios Verdes, dijo que el turismo es el sector de la economía capitalina “que más sufrió, no solamente en la ciudad, sino en el país y a nivel internacional, con todo lo que significa, desde las líneas áreas hasta el hospedaje y todo lo que gira alrededor del turismo, es de lo que más recursos económicos perdió por razones obvias”.

 

 

 

Image

 

 

La funcionaria comentó que su administración está en coordinación con las cámaras de turismo y hoteles y recordó que, entre el control de los contagios y la reactivación económica, se tiene que generar un balance.

 

“Poco a poco van a ir recuperándose, pero que el próximo año tenemos que hacer una campaña muy, muy intensa de recuperar el turismo de la Ciudad de México, que nos permita reactivar algo que venía creciendo”, indicó.

 

Sheinbaum recordó que, en el 2019, la CDMX fue “de los primeros destinos de turismo en el mundo, los festivales –que fue parte fundamental de nuestra propuesta de turismo y cultura–, atrajo de manera muy importante turistas, las distintas actividades que se hacen, desde el Maratón, que desafortunadamente pues, ahora tuvimos que cancelarlo –como lo están haciendo prácticamente todas las ciudades del mundo–; entonces, en este año va a haber dificultades, pero estamos seguros que vamos a ir recuperando poco a poco”.

 

Datos de la Secretaría de Turismo local señalan que, en las primeras semanas de la implementación de las medidas sanitarias, en la CDMX hubo un impacto económico negativo de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos.

 

A principios de junio, en entrevista con Proceso, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, informó que en el primer mes y medio de la pandemia hubo alrededor de 30 mil reservaciones canceladas. Y calculó que hacia el 15 de junio tendrían una pérdida de hasta 6 mil millones de pesos.

 

Jam