Hacienda amplía facilidades regulatorias en vivienda y sector financiero

29/06/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la extensión de plazos en facilidades regulatorias para los sectores financiero y de vivienda, como medidas de apoyo por la pandemia de covid-19.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) amplió por un mes la vigencia de los Criterios Contables Especiales (CCE), con el objetivo de proteger la economía de personas y empresas que, debido al impacto económico de la pandemia, pudieran tener problemas para cubrir sus créditos.

 

Al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNBV ascendió a 916 mil 094 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de personas y empresas en todo el país, señaló la dependencia.

 

Las empresas que más se han beneficiado son aquellas afectadas significativamente por las restricciones a la movilidad, como las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación. La medida permitirá aminorar los efectos negativos en esas actividades económicas.

 

Por su parte, la banca de desarrollo y las entidades de fomento reestructuraron 159 mil 465 millones de pesos, apoyando a más de 300 mil empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo del país, entre los que destacan el agropecuario, vivienda, infraestructura, comercio internacional, estados y municipios, así como pequeñas y medianas empresas.

 

Los créditos reestructurados por la banca múltiple alcanzaron 16.9% de la cartera total.

 

Por tipo de producto, los montos reestructurados en el caso de los bancos comerciales se distribuyeron de la siguiente manera: 310 mil 465 millones de pesos en hipotecarios (33.9%);  216 mil 674 millones, corporativos (23.7%); 134 mil 230 millones, enfocados en Pymes (14.7%); 94 mil 270 millones, tarjeta de crédito (10.3%); 64 mil 158 millones, créditos personales (7.0%); 57 mil 717 millones, créditos de nómina (6.3%), y 38 mil 580 millones de pesos, en automotriz (4.2%).

 

El plazo establecido de 120 días naturales para recibir y atender solicitudes de reestructura de créditos venció el pasado viernes 26. Sin embargo, considerando las condiciones actuales de la contingencia, la CNBV decidió ampliar hasta el 31 de julio la vigencia de los CCE. 

 

 

Banobras e Infonavit se suman a prórroga

 

En este tenor, Banobras hará uso de las facilidades regulatorias dadas a conocer por la CNBV para ampliar el plazo de sus programas en beneficio de sus acreditados. Los programas de Banobras apoyan financieramente en dos vertientes:

 

Por un lado, Apoyo para Proyectos de Infraestructura, particularmente para los acreditados que hayan tenido disminución en sus flujos de ingresos, entre los que se encuentran proyectos carreteros que han tenido reducciones en sus ingresos por la baja en el aforo vehicular.

 

Por otro lado, Apoyo financiero a Entidades Federativas, Municipios y Organismos Acreditados, para que las entidades subnacionales cuenten con liquidez para continuar con sus acciones prioritarias durante la contingencia.

 

Por último, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció, previa ratificación –mañana-- por parte de su Consejo de Administración, la ampliación hasta el 31 de agosto de los siguientes mecanismos:

 

Fondo Emergente Universal de Pérdida de Empleo sin copago (Seguro de Desempleo); flexibilización del uso del Fondo de Protección de Pago, y tolerancia al pago (prórrogas), así como las facilidades administrativas y prórrogas a los patrones.

 

Jam