Habrá tren de Querétaro a Guanajuato, informa SCT

03/07/2020 - 14:00

El mejor punto para reactivar el sector del transporte ferroviario, pues estaría en concordancia con el sistema troncal del tren eléctrico México- Querétaro y se abatiría el exceso de carga transportada por tráilers.

Redacción MX Político.- Una muy esperada obra de transporte por los guanajuatenses y en general por todos los habitantes de la región del bajío, es la que se difundió  este viernes.

Se trata de la reactivación del proyecto ferroviario Querétaro-Guanajuato.

El llamado "Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal", que correrá entre Guanajuato y Querétaro, que está diseñado para el transporte de pasajeros entre centros urbanos de ambas entidades, podría entrar en operación  incluso antes que el muy esperado y hasta legendario tren eléctrico México-Querétaro.

Este último proyecto se anunció desde mediados de la administración federal del presidente Miguel de la Madrid, en 1985 y, hasta el día de hoy, no ha visto la luz.

De hecho,  durante la administración federal pasada, encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto, llegó a anunciarse con "bombo y platillo", como parte del paquete de trenes eléctricos  interurbanos de México a Cuautitlán y de México a Toluca.

 

Image

Por razones vinculadas a la inflación o a la mala planeación, sólo el primero de los anteriores ha podido ser concluído y funciona con acertada funcionalidad.

El México-Toluca se atrasó y el México-Querétaro, que forma parte de un largo anhelo de formar un sistema de transporte ferroviario eléctrico (energías limpias) que parta de la Ciudad de México a Guadalajara y con el tiempo a Monterrey o hasta la frontera con los Estados Unidos, duerme el "sueño de los justos".

El proyecto de tren de pasajeros México-Querétaro, durante el sexenio de Peña Nieto, fue interrrumpido por razones alusivas a un escándalo de corrupción, en el que se vió involucrado un corporativo constructor de origen chino (sobrecostos), lo que motivó la indignación y hasta la demanda judicial ante tribunales internacionales por parte de la empresa china, que argumenta incumplimiento de contratos.

Cabe señalar que nunca como hoy se necesita una alternativa real para el transporte de pasajeros pero sobre todo, para el transporte de carga en el país.

El 30% de los accidentes fatales en carreteras mexicanas, es protagonizado por autotransporte de carga, cuyos operarios, no respetan límites de velocidad en rúas nacionales ni los protocolos de salud mínimos necesarios para conducir.

Una de las grandes demandas de conductores vehiculares en México, es que se supriman los tráilers de doble caja, que representan un auténtico riesgo al circular a velocidades excesivas, conviviendo con coches compactos y autotransporte de pasajeros en general.

México tiene un sistema carretero que no es suficientemente funcional para el transporte de carga terrestre. Sus carreteras son de 4 carriles en promedio y la orografía como el clima no son favorables para las altas velocidades de los autotransportes de carga.

No compite el actual sistema de transporte de carga ferroviario con el sistema de transporte de carga terrrestre, en precios ni en oferta.

 

Image


El Tren Querétaro-Guanajuato

De acuerdo con el convenio de coordinación signado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Javier Jiménez Espriú y el Gobierno del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, se contará inicialmente con 52 millones de pesos para dichos estudios que comienzan en julio, monto que puede incrementarse con la aportación de los municipios, por donde se prevé podría pasar este tren.

Según el plan maestro, este análisis permitirá conocer de forma detallada el volumen y característica de los pasajeros que se mueven en la zona del proyecto, así como sus patrones de viaje, estimar el volumen de usuarios, los ingresos y los beneficios.

Por lo pronto, se advierte que esta es la zona con más alta densidad poblacional del  país, con la más grande planta industrial instalada y con un enorme potencial turístico, al interconectar la llamada "Ruta de la Independencia".

El proyecto es mucho más rentable que el llamado "Tren Maya".

Se prodrá apreciar, el espíritu emprendedor de los guanajuatenses y queretanos. Se verá qué proyecto se concluye primero, seguramente, aún cuando este proyecto ferroviario empezará  muchos meses después.

Oportuna noticia para los guanajuatenses y para el resto del país, que muestra que Guanajauto es mucho más que la violencia.

hch