Habla poco y cuando lo hace... causa alarma

31/07/2020 - 07:00

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, sólo garantiza el 20% de las vacunas que se ocupan en el país.


Redacción MX Político.- "¡No me ayudes compadre!", reza el viejo refrán ranchero para señalar con ironía, cuando algún consanguíneo, prójimo o vecino, generaba un acto hostil, esperando de él por el contrario, un acto no hostil o amistoso.

Es traído a colación, para calificar la desafortunada declaración del titular de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno Federal mexicano, quien ha sido reiteradamente criticado en los casi 20 meses que lleva la actual administración por su desapego a informar con regularidad sobre los temas inherentes a su dependencia y, en esta que es una de sus primeras y únicas declaraciones a medios de comunicación, difunde un razonamiento que motiva a la alarma ciudadana, en tiempos de incertdumbre y temor colectivo de la población.

 

Image

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, informó la tarde del miércoles durante la conferencia vespertina, que México se encuentra entre los países contemplados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir oportunamente la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19); sin embargo, se prevé que esta solo alcance para el 20% de la población.

"Nosotros tendríamos con un 20% de la población, tal vez nos falte cubrir esto (la cantidad de vacunas), porque sí necesitaríamos aumentarlo", dijo el titular de la SS.

Explicó que para distribuir esa vacuna, tendrá prioridad el personal de salud así como adultos mayores de 60 años y con comorbilidades.

La especie es parcialmente cierta, pero es necesario aclararle  a la población, que de parte de ese convenio con la OMS al que se adhirió México, recibiría ese 20% de dosis de vacunación que necesita, pero que la oferta de todos los países productores del mundo, en especial de Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial y vecino geográfico, será uno de los principales proveedores del producto inmunizador, no obstante que se incremente su precio por razones del mercado.

El funcionario habría tratado de aclarar que los países (como México) pertenecientes a ese programa, de niombre COVAX Facility, de la OMS, recibirán de forma garantizada una dotación de vacunas una vez que se aprueben, no obstante, serán repartidas bajo estándares establecidos por la organización.

De acuerdo a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), los cálculos para cumplir con los objetivos de desarrollo y producción indican que México requiere 10,000 millones de dólares estadoinidenses para una compra inicial de 20 millones de dosis.

La distribución de dosis en este programa intergubernamental, quedaría de la siguiente manera: el 50% de las dosis se asignarían a países de renta media y baja; para países de renta media-alta sería del 20% (como el caso de México), y para países de renta alta, será del 30%, junto a los productores de la vacuna.

 

Image

"Los precios unitarios de COVAX, es la que maneja CEPI, está de 7 a 10 dólares americanos (USD) la producción de una (vacuna). Es lo que cuesta. Ya en la distribución de las dosis varía el precio dependiendo de cómo se clasifica al receptor", señaló Alcocer Varela.

Así que, en una de sus primeras y escasas intervenciones para orientar a la población, el secretario Jorge Varela Alcocer,  declara que México solo podrá inmunizar al 20% de la población mexicana. Pero no aclara que es sólo en lo que respecta  a la opción del programa COVAX, al que ellos suscribieron al país para garantizar vacunas a un universo de población mexicana vulnerable económicamente hablando.

La importancia de la comunicación; más en tiemos de pandemia. La gente se encuentra nerviosa, con incertidumbre. Y se corre el riesgo de que la población caiga en psicosis colectiva.

Por eso dicen que "el que con leche se quema... hasta al jocoque le sopla".


hch