El gobierno federal propone a la Conago un convenio para combatir delitos fiscales

14/08/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobiernos estatales acceder a más recursos fiscales a partir de la investigación de delitos como el contrabando, la compra venta de facturas falsas y la defraudación, entre otros.

 

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, informó que en la reunión de esta tarde con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual fue encabezada a por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló:

 

"En la reunión encabezada por la secretaria Sánchez Cordero con miembros del gabinete legal y ampliado, y miembros de la Conago comuniqué a petición del procurador Fiscal de la Federación un convenio con los gobiernos estatales, para combatir de manera coordinada los delitos fiscales".

 

Agregó que con esa decisión se promueve una gran coordinación nacional en beneficio de las entidades federativas para devolver el producto del quebranto en favor de la gente.

 

Peralta explicó que a través de un intercambio de información el gobierno federal y los estados pueden denunciar penalmente a quienes estén cometiendo delitos fiscales y financieros, con el objetivo de recuperar el dinero robado y que éste sea devuelto a las entidades.

 

Detalló que los estados deberían proporcionar toda la información respecto a este tipo de hechos delictivos y la Procuraduría Fiscal de la Federación se encargaría de integrar todos los datos para impulsar los procedimientos penales que correspondan.

 

De igual forma se estableció el tipo de información necesaria para construir “casos de éxito”: declaraciones fiscales; comprobantes fiscales digitales.

 

Es decir, la información sobre despachos de abogados y de contadores públicos y otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal; información aduanera y notarial; documentación de procedimientos ilegales y de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma que simulan operaciones fiscales.

 

Jam