Gerardo Esquivel anticipa caída entre el 8 y el 12% del PIB del 2020

30/07/2020 - 07:39

Un prolífico y oportuno análisis del economista Gerardo Esquivel, a la vez Vicegobernador del Banxico, reconoce con honestidad los posibles parámetros de la estrepitosa caída de la economía nacional por la pandemia.

Redacción MX Político.- No es la primera vez que el destacado economista Gerardo Esquivel, hoy convertido en flamante funcionario del Gobierno de la "Cuarta Transformación", emite juicios que no se alinean a la directriz oficial, en un afán de honestidad y apego a la realidad.

Gerardo Esquivel es, entre otras cosas el Vicegobernador del Banco de México y abrió el sexenio de López Obrador como subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Está casado con la actual secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez. La pareja vive consagrada al servicio público en el marco de la "4T" que promueve el gobierno.

 

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/articulos-y-otras-publicaciones/%7BD442A596-6F43-D1B5-6686-64A2CF2F371B%7D.pdf

 

El análisis de Esquivel es un análisis honesto. Prevé una caída del PIB entre el 8 % y el 12% en el año 2020.

Al propio tiempo, descarta una recuperación "en V", como lo asegura aún el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, que  no será inmediatamente la recuperación en cuanto toque fondo.

Señala que será hasta el 2022 cuando recuperemos niveles de producción previos a la pandemia.

 

Image

Ofrece el análisis de Gerardo Esquivel conco propuestas para evitar que más gente caiga en pobreza extrema.

Pero la caída calculada por el Vicegobernador del Banxico resulta ser muy conservadora en sus cifras con respecto a la que el órgano oficial de conteo y estadísticas del Estado mexicano, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publica la mañana de este jueves que la caída de la economía nacional en el segundo  trimestre contabilizado, está estimada en un 18.9%.

La explicación está sustentada en el fenómeno de la pandemia.

Además, hubo una contracción de 17.3% entre abril y junio de acuerdo con la cifras reveladas por la instancia oficial.

 

Image

Arturo Blancas, director General de Estadística del Inegi considera la caída más severa en muchas décadas de la economía mexicana.

Los sectores más afectados son la minería, la electricidad y las manufacturas.


hch