General Cienfuegos regresó en vuelo de 63 mil dólares

22/11/2020 - 06:00

Redacción MX Político.- El General Salvador Cienfuegos Zepeda voló libre de cargos de narcotráfico en un viaje cuyo costo supera el millón de pesos. Exento de acusaciones en Estados Unidos, regresó a México con máximo confort en un jet privado y lujoso, tras despegar del aeropuerto de Teterboro, New Jersey, hacia la estación aérea Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México.

Abordo de un Gulfstream IV, matrícula N40VC, el pasado 18 de noviembre, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) partió de suelo estadounidense a las 13:45 horas, tiempo del centro de México y navegó entre los países vecinos durante cuatro horas con 47 minutos.

El militar descendió del jet a las 18:48 horas del pasado miércoles vestido de ropa formal y corbata, tal como acudió ese día a su audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde aceptó deportación voluntaria y le fueron desestimados tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero.

Image

 

De esa manera, luego de ser el centro de las tensiones diplomáticas entre dos naciones durante un mes, Cienfuegos Zepeda volvió a casa luego de 34 días prisionero. La molestia del encierro ya quedaba atrás y, tras ser liberado, le correspondió viajar con todas las comodidades de un personaje de primer nivel.

La deportación fue rápida y en total confort, a diferencia de cualquier otro ciudadano que bien podría adquirir un pasaje comercial en los aeropuertos internacionales de Nueva York, hacer una, dos escalas o partir directamente a la capital de México, con todas las previsiones que esos viajes requieren: reservar, estar un par de horas antes en la terminal, formarse como todos los demás y pagar entre 3 mil y 16 mil pesos, dependiendo de la aerolínea, horario y asiento. Pero no, el General no era un simple turista, debía ser trasladado como lo hacen personajes con poder e influencias.

fjb