Fabiola Poblano, probable reemplazo al frente del Conapred

20/06/2020 - 05:00

Se filtra el perfil de quien encabezaría, por disposición presidencial, la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que deja acéfalo Mónica Maccise.

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este jueves por la desaparición del Conapred y que sea la Secretaría de Gobernación, la instancia que asuma sus tareas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un órgano del Estado responsable de prevenir y erradicar la discriminación en México. Goza de autonomía técnica y adopta sus decisiones con independencia.

El Conapred fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aproada el 29 de abril de 2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del mismo año, durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

 

Image

Mónica Maccise Duayhe, quien este viernes presentó su renuncia formal al cargo de titular del  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de la turbulenta semana que vivió a partir de la invitación que hizo al youtuber Chumel Torres, a un foro sobre racismo y discriminación que, irritó notoriamente a Beatriz Gutiérrez Müller y causó también la molestia del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente nunca se concretó.

La hasta ayer directora, manifiestó en una misiva donde expone motivos,  que el Conapred no solo debe existir, sino reforzarse.
 
"El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos", argumentó Maccise.

Pero como en política no puede haber espacios acéfalos, pues una premisa de la ciencia política, es que "en política, los espacios tienden a ocuparse", es que se estima que en un breve lapso el titular del Ejecutivo haga el nombramiento de quien suplirá a Maccise Duayhe.

 

Image

Tal nombramiento podría recaer, según fuentes cercanas al círculo íntimo del presidente López Obrador, en Fabiola Poblano, una ya añeja defensora del reconocimiento y los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país, especialmente en los asentados milenariamente en el Valle de México.

Profesional reconocida de las ciencias sociales, Fabiola Poblano -no obstante su juventud-, ha realizado un trabajo constante y efectivo en el afán de reivindicar y hacer respetar a las comunidades indígenas en el trato cotidiano e interpersonal de nuesto país.

 

Image

 

Pero, ¿quién es Fabiola Poblano?

1.- Adriana Fabiola Poblano Ramos es de origen Xochimilca, Caxcan, Wirrarika-Najeriij, de familia troncal comprobado y tiene una larga trayectoria en la defensa de la tierra entre los pueblos originarios desde su adolescencia, siendo mujer joven presidenta de bienes comunales por asamblea.

2.- Es descendiente legítima del Jefe Francisco Temamaxtle, que fue uno de los últimos defensores de las tierras de los Caxcanes.

3.- Ha sido parte del movimiento nacional de construcción de la nueva relación del estado y los pueblos originarios, que derivó en la creación de "Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México", con el apoyo y respaldo del actual Canciller Marcelo Ebrard.

4.- Propuso y encabezó una marcha indígena para la inclusión de los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución de la Ciudad dé México, lo cual obligó a todos los partidos a no enviar estos derechos a lo transitorio.

5.- Las grandes defensas del territorio Xochimilca, Tláhuac, Magdalena Contreras, Xoco y pueblos de todo el país, fueron encabezados por ella.

6.- La ley secundaria (asuntos indígenas) de la Ciudad de México tiene un fuerte componente de sus ideas, que fueron plasmadas y respaldadas posteriormente por la legisladora morenista Guadalupe Chávez.

7.- Desde 2018 ha trabajado, de forma honorífica, a favor de las comunidades y los pueblos, en el fortalecimiento de la economía social con la creación de cooperativas y proyectos productivos.

8.- En materia de Derechos Humanos y defensa de la No Discriminación, es reconocida internacionalmente por líderes indígenas.

9.-  Junto con Marcelo Ebrard, Alejandra Moreno, Martha Delgado y Rodolfo Stavenhagen, fundó los Encuentros Continentales de Pueblos Originarios, logró que por mayoría de votos se designara a México como Sede Internacional de los Pueblos Originarios, con el respaldo de Rusell Means, Ron Evans, Olga Curipan, Al Gore, Oswaldo Kuna, Michel Bachelet, Evo Morales, Ruth Maerker, y muchos representantes y líderes.

 

Image

 

 

hch