EUA soltó a Cienfuegos a cambio de un líder del narco asegura Reuters

21/11/2020 - 12:00

Redacción MX Político.- México se comprometió a arrestar a un líder de un cartel de alto nivel en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas de Estados Unidos contra un exministro de Defensa mexicano, dijo a Reuters una importante fuente mexicana.

Estados Unidos retiró el caso contra el general retirado Salvador Cienfuegos esta semana citando consideraciones de política exterior "sensibles e importantes" que superaron el interés en presentar los cargos.

A cambio, México le dijo a Barr en privado que trabajaría con Estados Unidos para arrestar a un líder de un cartel de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo, dijo la fuente.

Reuters no pudo establecer a qué líder del cartel México y los funcionarios estadounidenses se dirigirían y la fuente se negó a dar nombres por temor a poner en peligro la investigación.

No se ha informado anteriormente que Barr se comprometió a concentrarse en un líder de alto nivel del cartel a cambio de liberar a Cienfuegos.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada para poder hablar libremente.

Daniel Millán, vocero del canciller mexicano Marcelo Ebrard, dijo que “lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”.

Dijo que no tenía información sobre un acuerdo sobre una captura de alto nivel.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no había acuerdo y remitió a Reuters a declaraciones anteriores que decían que el caso fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y por consideraciones diplomáticas.

Estados Unidos llevó a Cienfuegos de regreso a México el miércoles, luego de que un juez federal estadounidense retirara los cargos en su contra a pedido de Barr. Según el acuerdo, ahora será investigado en México.

La decisión de poner en libertad al funcionario de defensa mexicano de mayor rango acusado en Estados Unidos de colusión con cárteles provocó la ira de los exagentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que dijeron que Estados Unidos tenía un caso sólido contra Cienfuegos.

El arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre fue el resultado de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar, apodada "El Padrino" por los traficantes.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” o El Padrino, era Cienfuegos y que ayudó al cartel a mover toneladas de narcóticos.

Image

El gobierno de México, enojado porque no fue advertido sobre la investigación, elogió el regreso de Cienfuegos como un logro diplomático y una victoria para la soberanía de la nación.

Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador han negado las especulaciones de que la decisión de devolverlo esté relacionada con la negativa de López Obrador hasta ahora de reconocer al presidente electo Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una medida que López Obrador ha dicho que era "políticamente prudente". "

La oficina de López Obrador no respondió a una solicitud de comentarios. La DEA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre un acuerdo para capturar una figura del cartel. Reuters no pudo establecer los detalles del trato.

Llamadas con Barr

Después de la condena en Estados Unidos el año pasado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder más conocido del cártel de Sinaloa, el foco de la aplicación de la ley de EE. UU. Y México se ha vuelto hacia el rival Cártel Jalisco Nueva Generación, así como los restantes.

Pandilla de Sinaloa

La DEA dice que esos dos grupos son "probablemente los principales grupos de tráfico responsables del contrabando de fentanilo en los Estados Unidos".

El líder del cartel de Jalisco es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho. El líder más conocido del cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada. Ambos hombres están en la lista de los más buscados de la DEA, junto con otros.

Image

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que desconocía conversaciones relacionadas con líderes de cárteles específicos.

El fentanilo es un poderoso opioide sintético que a menudo se mezcla en el mercado negro con heroína o analgésicos farmacéuticos falsos. Es la principal causa de muerte por sobredosis en los Estados Unidos.

El gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el plan para traer de vuelta a Cienfuegos a México, ni cuándo solicitó su regreso.

La fuente, junto con otro alto funcionario del gobierno, dijo que Barr propuso por primera vez la idea de retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre.

La fuente dijo que la idea vino de Barr y que inicialmente no fue una solicitud de México.

El portavoz de Ebrard, Millán, dijo que México solicitó que se retiren los cargos, pero no pudo confirmar cuándo o si la solicitud ocurrió antes de una llamada con Barr el 6 de noviembre.

Ebrard confirmó esta semana dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.

"Las propuestas ... eran del Fiscal General Barr", durante una llamada en noviembre, dijo la fuente, refiriéndose tanto a la idea de retirar los cargos como al compromiso de atrapar a un capo senior.

Cuando se le preguntó si Barr le había propuesto a México retirar los cargos, en lugar de al revés, la portavoz del Departamento de Justicia dijo que no podía comentar sobre los contactos con gobiernos extranjeros en relación con asuntos de investigación.

Si bien la administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió debilitar a los cárteles de México, no había habido arrestos de alto perfil en los últimos cuatro años antes de la captura de Cienfuegos mientras viajaba a Estados Unidos de vacaciones.

 

 

jpob