Están falsificando vacunas contra la influenza en la CDMX

21/10/2020 - 15:17

La venta es a través de personas que buscan de manera directa a médicas y médicos para ofrecerles el producto Fluzone, que es la versión de la vacuna para el sector privado y es totalmente ilegal, pues ese producto aún no se libera.

Redacción MX Político.- Lo que nos faltaba: se está falsificando una versión de la vacuna contra la influenza y se vende ya incluso, antes de ser liberada la original.

Se trata del medicamento denominado 'Fluzone', que produce el Laboratorio francés 'Sanofi-Pasteur'.

Es el caso según se ha informado, que empresas no relacionadas con la salud ofertan el antídoto, que aún ni está disponible para hospitales ni consultorios privados. 

A través de particulares o en sitios de internet sin relación con el tema de salud, la vacuna contra la influenza se vende de manera irregular e incluso se han registrado casos de falsificación. 

Una de las formas de la venta ilegal es a través de personas que buscan de manera directa a médicas y médicos para ofrecerles el llamado 'Fluzone', que es la versión de la vacuna para el sector privado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y del laboratorio Sanofi Pasteur, que lo elabora.

"Ahorita cualquier vacuna contra la influenza que esté a la venta es ilegal, porque la que es para el sector privado, Fluzone, todavía no se libera, y esperamos que se libere a mediados de noviembre", advirtió Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur México.

Ante la doble epidemia de COVID-19 e influenza, la demanda de la vacuna aumentó y los reportes de irregularidades han surgido por decenas en diversos estados del país, sobre todo en la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, añadió Alejandrina Malacara. 

Cabe destacar que la fecha de caducidad de este producto está señalada en 2022.

Las quejas apuntan además a la falsificación de Fluzone, de acuerdo con la alerta sanitaria emitida por la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna original tiene fecha de caducidad del mismo año en que concluye cada temporada estacional. En este caso, el año de vencimiento sería 2021, pero el producto falso está marcado con años posteriores.

 

hch