Y Emilio Zebadúa, ¿de qué privilegios goza?

29/09/2020 - 15:00

La defensa de Rosario Robles está solicitando que el exfuncionario testifique en juicio por Estafa Maestra; redarguye que "la indagatoria es una persecución política".

Redacción MX Político.- +Cuáles son los argumentos que el órgano jurisdiccional ha interpuesto para que una figura clave en el esclarecimiento del caso "Estafa Maestra" no se consolide plenamente y no permita arribar al juzgador a un punto resolutivo o de sentencia?

 

Image

 

Sobre esto se centra el reproche que ahora la defensa legal de Rosario Robles Berlanga está enderezando contra el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Y es que Emilio Zebadúa, a juicio de los defensores de la exjefa de gobierno capitalina y de muchos analistas, está íntimamente vinculado a las causales que orillaron a que la también extitular de Sedesol, sea sujeto de la pretensión punitiva del estado.

Guarda celosa y estratégicamente información, indicios y probanzas, que pudieran fácilmente deslindarle de una buena parte de la responsabilidad que se le imputa a Robles Berlanga. 

No obstante, no las presenta por extrañas razones.

Emilio Zebadúa, actualmente es supuestamente prófugo de la justicia.

De acuerdo con el escrito de contestación a la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), presentado por la defensa de Robles Berlanga ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la exfuncionaria insistió en que quien fuera su Oficial Mayor, declare en el juicio en su contra por el caso de la Estafa Maestra o quedará más que confirmado -de no presentarse Zebadúa- que su caso se trata de una persecución política.

La defensa afirmó que su cliente no es responsable del desvío de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu, bajo el esquema de la Estafa Maestra y que no incurrió en ninguna omisión, como la acusó la FGR.

La fiscalía busca que Robles Berlanga sea condenada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pues no evitó el desvío millonario en Sedesol y Sedatu, pese a que tuvo conocimiento de diversas irregularidades, por lo que pidió imponerle hasta 20 años de prisión.

Abundantes pruebas ha presentado su defendida, afirmaron los abogados defensores de Robles; entre estas se encuentran los testimonios de más de 10 exfuncionarios públicos que estuvieron bajo su mando, entre los que destacan son: Zebadúa, José Antolino Orozco Martínez y Marcos Salvador Ibarra Infante, quienes son testigos clave de la FGR.

Cabe destacar que Rosario Robles ofreció como pruebas un total de 38 oficios, de entre los que destaca el acta entrega-recepción que firmó el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, cuando asumió el mando de la Sedesol.

En dicho documento, según los argumentos de Robles Berlanga, se le informó a Meade Kuribreña de las observaciones de la ASF que fueron solventadas y las que quedaban pendientes.

El oficio fue referido anteriormente durante la audiencia inicial ante el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien calificó el documento como una joya e incluso exhortó al Ministerio Público para que determine si investigará o no a Meade por no cumplir con su obligación como titular de Sedesol.

hch