Lo de Durazo... ¿fue una amenaza?

15/07/2020 - 20:00

Luego de haber pedido permiso para faltar, el funcionario indicó que resolvió sus asuntos personales en sólo dos días y se reincorporó a la comitiva presidencial durante la gira por los 3 estados "problema".

Redacción MX Político.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) federal, Alfonso Durazo Montaño, se reincorpora inesperadamente a la llamada "Gira de la Seguridad" emprendida por el Presidente de la República desde la mañana de este miércoles 15 y hasta el viernes 17, recorriendo los conflictivos estados de Guanajuato, Jalisco y Colima.

Dos hechos -según ha trascendido de fuentes muy cercanas a la segudidad del propio secretario Durazo- habrían motivado esa especie de permiso temporal, la semana pasada.

La existencia de un mensaje manuscrito anónimo, dejado en el parabrisas de la camioneta principal en la que se traslada el titular de la SSyPC federal, sin que misteriosamente se haya determinado aun el origen y el mensajero; y el estallamiento de una especie de conflicto político en la región sur de Sonora, específicamente en el llamado "País Yaqui", que no es otra cosa que un centenario reservorio geográfico, asignado desde tiempos de Porfirio Díaz, a donde conviven las leyes y tradiciones indígenas de esa tribu, con el sistema político y legal de los estados Unidos Mexicanos.

Se ha recogido también la especulación generada desde el propio estado de Sonora, en el sentido de que el titular de la seguridad en el país había sido asignado desde el domingo por el Jefe del Ejecutivo, para ir a destrabar las tomas de carreteras y los llamados a la desobedicencia civil, hechos por la tribu yoremme (yaqui), en varios puntos tradicionales, donde sobresalen Vicam, Bacum y Potam, las principales poblaciones del grupo étnico.

Pero con su presencia en el presidium durante este evento y sobre todo, con la vigencia de las manifestaciones de los yaquis, esta última hipótesis se descarta y prevalece, ante una inexistente explicación, la de la amenaza hecha a través de un papel en el parabrisas.

Y en buena hora se despliegan protocolos de prevención para ese funcionario y hasta para el Presidente de la República.

 

Image

Cabe recordar que el pasado viernes 26 de junio, a las 06:35 horas fue emboscado y atacado a balazos, el vehículo en el que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, resultando incluso lesionado y aun sigue hospitalizado. Milagrosamente salvó su vida, no así la de otros dos policías y un par de civiles que resultaron muertos por razón colateral.

Este evento cobarde, perpetrado  en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital del país, fue obra del narcotráfico, concretamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso de México en la actualidad y al que se le han afectado sus actividades con la acción policial en los últimos días.

Esto pudiera explicar el referido manuscrito con la amenaza al secretario Durazo este fin de semana, en relación a su presencia en esos estados que se visitan por el Presidente López Obrador y su comitiva, pero también, por el hecho de que de Irapuato a Salamanca y por primera vez quizá en lo que va de su sexenio, el primer magistrado y su comitiva, fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿En algo habrán influido las conversaciones en privado (estas que no tuvieron presencia de nadie más, sólo de Trump y AMLO), en el salón Oval de la Casa Blanca?

¿Algún requerimiento? o vamos... ¿Alguna diplomática "recomendación" en materia de seguridad de parte del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de México?

La aparición de Alfonso Durazo la mañana de este mércoles durante la conferencia matutina presidencial desarrollada desde Irapuato, Guanajuato, causó sorpresa debido a que el pasado lunes, el propio Durazo informó que se ausentaría esta semana, aunque no dio las razones.

Al termino de la conferencia, el funcionario fue abordado por los periodistas y señaló que se pudo reincorporar a sus labores debido a que resolvió sus "cuestiones personales" en dos días.

"Me permití solicitarle al presidente unos días para atender cuestiones personales. Lo que pasa es que cuando uno no descansa, no se da cuenta lo que puede ser un par de días de descanso y fue lo que sucedió. En lugar de requerir una semana, atendí estas cuestiones personales en un par de días y aquí estoy ya de regreso", escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora se prevé que Durazo continué en la gira del presidente de esta semana, por Jalisco y Colima.

hch