En dos o tres años economía regresará al crecimiento que tuvo antes de pandemia: SHCP

24/10/2020 - 18:00

Redacción MX Político.-  El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reconoció que la economía mexicana tardará de dos a tres años para regresar a sus niveles de crecimiento previos a la pandemia de covid-19.

Al participar en el Foro Mercado de Capitales e Inversión, organizado por Latin Finance, Yorio explicó que este 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará con una caída entre 7% y 9%, mientras que para 2021 se dará un “rebote técnico” de 4%, pero eso no implica que el tamaño de la economía regrese al de 2019, apuntó.

De acuerdo con el funcionario, el reto es el cuarto trimestre, pues “en la medida que se mantenga este ritmo, nos va a llevar a un cierre para no caer tanto como se esperaba, lo que servirá de base para una recuperación rápida”.

Y descartó que en el corto plazo México pudiera perder su grado de inversión. “Tenemos perspectiva estable. Si evalúan los resultados que hemos visto de finanzas públicas durante la primera mitad de este año, prácticamente los ingresos tributarios se mantuvieron estables en comparación con 2019. Las finanzas públicas del país se mantuvieron sólidas sin necesidad de emitir más deuda”, abundó.

También detalló que 65% de la población económicamente activa ya se recuperó; el nivel de las exportaciones llegó al 97% que se tenía antes de la pandemia; las ventas registradas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) están al 100%; la producción manufacturera en agosto es de 94%, del nivel pre-pandemia, y el empleo está en 87% en algunos segmentos.

 

 

afm