Diputada del PVEM denuncia difusión de fotos íntimas sin su consentimiento

06/08/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.- Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la Ciudad de México y una de las promotoras de la llamada “Ley Olimpia”, denunció que una plataforma digital difundió fotos íntimas suyas, sin su consentimiento, en un chat de más de 20 mil personas.

          

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dio a conocer que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito contra la intimidad, tras recibir una denuncia vía telefónica.

          

Rojo de la Vega hizo la denuncia ayer, en sus redes sociales, después de descubrir que en la plataforma Telegram se compartieron las imágenes sin que ella lo hubiera permitido, hecho que en la “ley Olimpia” se considera como “violencia digital”.

 

En un primer mensaje en su cuenta de Twitter, escribió: “Estoy en un chat de 20 mil personas. Sí, 20 mil personas que rolan packs, nudes y fotos sin consentimiento. En ese mismo chat hay mujeres que lograron entrar (como yo) y que están viendo cómo sus fotos desnudas se rolan entre puercos misóginos. Me enoja demasiado”.

 

En un segundo tuit anotó: “me enoja porque yo fue de las que impulsó la “Ley Olimpia” de la mano con ella @OlimpiaCMujer. Porque soy representante popular y me encuentro cruzada de brazos sin poder detener esta asquerosidad e injusticia”.

 

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobada en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2019, a iniciativa de Olimpia Coral Melo, víctima de violencia digital. Entre las medidas que incluyó esta ley se cuenta una pena de cuatro a seis años de cárcel y multa de hasta 42 mil pesos a quien tome fotografías, videos o audios íntimos a una persona y las difunda en internet o en cualquier medio sin su consentimiento o mediante engaños.

 

FGJ investiga denuncia

 

Este miércoles la Fiscalía capitalina informó que, “en seguimiento a la denuncia vertida en redes sociales sobre la divulgación de fotografías y videos íntimos de mujeres, da seguimiento e investiga los hechos”.

          

En un comunicado agregó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito contra la intimidad, tras recibir una denuncia vía telefónica.

          

La institución añadió que ha hecho investigaciones, tanto en Internet como en la búsqueda física de posibles víctimas, tras la extracción, posiblemente de manera ilegal, de imágenes íntimas de un dispositivo electrónico.      

 

Para ello se dio vista a la Policía de Investigación Cibernética a fin de que realice la búsqueda “exhaustiva”, en las distintas redes sociales, que permitan recabar indicios, así como para localizar posibles víctimas y exhortarlas a denunciar el ilícito, además de bridarles todo el apoyo jurídico, médico y psicológico que se requiera.

            

En concordancia con la “Ley Olimpia”, la FGJ llamó a las personas que hayan visto violentada su intimidad para que acudan a denunciar el ilícito y con ello contribuyan a llevar a la justicia a quien o quienes violenten a mujeres.

 

Jam