Delgado llama a un acuerdo político para definir mesa directiva; no se gana por agandalle, dice

06/08/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, declaró que la tercera fuerza política en San Lázaro será la que proponga a su presidente, pero recordó que su aprobación debe ser por mayoría calificada, por lo que será necesario un acuerdo político para su definición.

 

“Nadie puede ganar la mesa por agandalle, por lo tanto, por los equilibrios y números que tiene la Cámara, necesariamente tenemos que lograr un acuerdo político”, subrayó.

 

Sin embargo, no aclaró el diferendo entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

 

El PRI sostiene que en el arranque de la actual legislatura quedó registrada como la tercera fuerza, por lo que le corresponde esa posición, y el PT asegura que hacia finales de agosto su bancada contará con el número suficiente de legisladores para ubicarse como tercera fuerza, por lo que reclamará la mesa directiva.

 

Entrevistado en la Cámara de Senadores, donde se efectuó la sesión semanal de la Comisión Permanente, Delgado Carrillo sólo declaró que la mesa directiva “será elegida conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, siendo la tercera fuerza quien proponga su presidencia”.

 

Y añadió: “La mesa directiva debe ser aprobada por dos terceras partes, no hay que perder de vista eso. No sólo es el número de diputados que tiene cada grupo parlamentario, sino que reúna las dos terceras partes la propuesta de la mesa directiva, entonces necesariamente se requiere un acuerdo político; nadie puede ganar la mesa por agandalle, la ley establece mayoría calificada”.

 

Por otro lado, adelantó que la Jucopo se reunirá el próximo lunes 10 para analizar diferentes esquemas de trabajo para el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

 

Comentó que podría trabajarse en esquema semipresencial, con algunas actividades de forma virtual y otras de manera presencial.

 

También informó que como la inauguración de los trabajos legislativos de su tercer año es en sesión de Congreso General, con presencia de diputados y senadores, se está revisando la posibilidad de utilizar una sede alterna, que podría ser el auditorio Nacional o el Zócalo capitalino   

 

Jam