Definen lista de 20 candidatos a consejeros del INE; Ackerman en desacuerdo

16/07/2020 - 20:00

Redacción, MX Político.- El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las cuatro quintetas de las que la Cámara de Diputados deberá elegir a dos hombres y dos mujeres como sus nuevos integrantes.

 

El proceso de selección de los aspirantes fue descalificado por John M. Ackerman, uno de los siete integrantes del CTE, anunció su desacuerdo con la integración de las listas de los 20 aspirantes y consideró que en la elección de algunos de los consejeros hubo conflicto de interés y que a otros se les excluyó por fobias.

 

El CTE conformó dos quintetas integradas sólo por hombres y el otro par únicamente por mujeres.

 

De los 10 aspirantes hombres, nueve fueron electos por unanimidad y uno por mayoría; y de las 10 mujeres, ocho lo fueron por unanimidad y dos por mayoría, detalló Blanca Heredia Rubio, miembro del CTE.

 

La lista final de los 20 candidatos y la integración de las cuatro quintetas fue votada por Silvia Elena Giorguli Saucedo, Ana Laura Magaloni, Sara Lovera, Blanca Heredia Rubio, José Roldán Xopa y Diego Valadés Ríos. En estas votaciones ya no participó Ackerman.

 

La elección de las dos consejeras y los dos consejeros que se integrarán al INE y cuyo periodo concluirá hasta 2029 se realizará el próximo miércoles 22 de julio en el segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

 

Los nuevos cuatro consejeros deberán ser electos por mayoría calificada de los diputados presentes.

 

En la presentación de las listas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, realizada de manera virtual, hicieron uso de la palabra los siete integrantes del CTE.

 

Proceso sesgado: Ackerman

 

Tercero en la lista, John M. Ackerman dijo estar en desacuerdo con las listas de candidatos que se presentaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

 

Consideró que se trató de un proceso “sesgado en el que una parte del CTE impuso su visión particular” y denunció que quedaron fuera “muchos de los mejores perfiles por fobias ideológicas y personales”.

 

 

 

De acuerdo con Ackerman en su lugar se incluyeron personas “con trayectorias cuestionables que incluso tienen conflictos de interés” con integrantes del CTE.

 

Puso como ejemplo que tres miembros del CTE laboran en el CIDE e incluyeron a su colega, Francisco Javier Aparicio, “a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México”.

 

También cuestionó la aparición en las quintetas de Alma Eunice Rendón, “prima hermana del actual consejero Ciro Murayama Rendón”, así como la inclusión de Lulisca Zircey Bautista Arreola, por “fuertes vínculos con el PRD y actual asesora en el INE de un consejero cercano al PAN”.

 

Igual refutó la inclusión de Carla Astrid Humphrey, “antigua asesora en el IFE de los consejeros Alonso Lujambio y Arturo Sánchez, y en 2005 cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal”.

 

También descalificó a Jessica Rojas Alegría, “por su larga trayectoria como operadora político-electoral en el Estado de México”.

 

Sin presiones externas

 

En respuesta, los tres integrantes que le siguieron en el uso de la palabra, Ana Laura Magaloni, Diego Valadés Ríos y Blanca Heredia Rubio, aseguraron que en la elección de los 20 candidatos y candidatas no hubo injerencias ni presiones externas.

 

Heredia Rubio recordó que todos los métodos de trabajo y todos y cada uno de los mecanismos que guiaron los trabajos del CTE fueron aprobados por unanimidad.

 

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, consideró al cierre del acto, que en la elección de los 20 aspirantes al INE que "no hubo como en el pasado negociación política, presiones o reclamo de cuotas de manera velada”.

 

Las cuatro quintetas quedaron integradas de la siguiente manera:

 

Mujeres- Uno

 

Rita Bell López, consejera de Instituto Electoral de Oaxaca; Miriam Guadalupe Hinojosa, consejera electoral de Nuevo León; Olga González Martínez, secretaria general de la sociedad mexicana de estudios electorales; Norma Irene de la Cruz Magaña, abogada, y Jessica Rojas Alegría, consejera electoral en el Estado de México.

 

Mujeres-Dos

 

Carla Astrid Humphrey, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal y funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda;

 

Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro;

 

Lulisca Zircey Bautista Arreola, asesora en el INE; Sofía Margarita Sánchez, consejera electoral en Chiapas y Alma Eunice Rendón, exfuncionaria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Hombres-Uno

 

José Martín Fernando Faz Zamora, consejero electoral en San Luis Potosí; Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral en Querétaro;  Yuri Gabriel Beltrán, consejero electoral en la CDMX; Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral en San Luis Potosí y Reynaldo Ortega, investigador del Colegio de México.

 

Hombres-Dos

 

Gustavo Meixueiro, presidente del consejo electoral de Oaxaca; Rodrigo Escobar Garduño, académico; Francisco Javier Aparicio, investigador del CIDE; Uc-Kib Espadas Ancona, académico y exdiputado del PRD y Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral de Puebla.

Jam