Le dan palo al 'Big Brother Fiscal' en el Senado

29/10/2020 - 21:52

El fisco no podrá usar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos como probanzas de bienes y activos del investigado.

Redacción MX Político.- Senadores de diferentes fracciones opositoras a Morena y aliados, lograron esta noche en la cámara alta echar abajo la propuesta oficialista de realizar investigaciones de naturaleza fiscal con tecnologías diversas, que pudieran violentar el derecho a la privacidad y a la propiedad privada de los causantes investigados por la autoridad fiscal, tal y como lo pretendían los senadores de la 'Cuarta Transformación'.

 

Image

 

Senadores del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano, aprobaron diversas reformas del Paquete Fiscal 2021, entre las cuales, terminaron por darle 'palo legislativo' al denominado "Big Brother" fiscal y, redujo las tasas de retención a ventas de plataformas digitales.

Luego de cuatro horas de debate del Paquete Fiscal, se aprobó en lo general, para la revisión en lo particular

Con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, los senadores evitaron que "las autoridades fiscales, podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal", lo que había sido denominado como terrorismo fiscal o "Big Brother".

 

Image

 

Image

 

 

Image

 

Asimismo, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se determinó reducir las tasas de retención a las plataformas digitales que prestan servicios de transporte, hospedaje o ventas y entregas a través de Internet.

Por lo tanto, establecen que la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (Uber, Didi y otros), la retención se hará por el 2.1% y no por el 2.8% que proponía Hacienda; el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje (AirBnb, y otras) será de 4% y no de 5% como se establecía; mientras que la retención de impuestos por la enajenación de bienes y prestación de servicios (Amazon, Mercado Libre, entre otras), la retención será por el 1% y no por el 2.4% como propuso el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.

Mientras que en la Ley Federal de Derechos, se exenta del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no excede de siete días. 

En esa misma Ley, se reduce la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes. 

La propuesta de Cámara de Diputados era un cobro por mil 500 pesos y se reclasifica para quedar en 300 pesos.

Aún con los intentos del Partido Verde y el PRI por evitar el incremento en el costo por el uso del espectro radioeléctrico, la mayoría de Morena y sus aliados lo mantuvieron, sin menoscabo tampoco a la advertencia de que se puede incrementar el costo de las tarifas de internet y celulares a los usuarios finales.

De igual forma y no obstante las propuestas de senadores de Morena para modificar la disposición en el Impuesto Sobre la Renta que restringe las vías para que organizaciones de la sociedad civil (donatarias autorizadas) obtengan recursos para financiar sus actividades y limita sus acciones a proyectos en los que se puedan facturar todos sus gastos; esta se mantuvo sin cambio alguno.

Cabe señalar que la bancada de Morena y sus aliados, tampoco permitieron cambios para evitar que se pague Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene femenina.


hch