Críticas contra López Gatell, “para hacernos daño”; a pesar de los pesares, la epidemia va a la baja: AMLO

13/07/2020 - 18:20

Redacción, MX Político.-  Las críticas al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, vocero y responsable de la atención a la pandemia, fueron desestimadas una vez más por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó a sus adversarios las críticas hacia el funcionario.

 

En su conferencia de prensa matutina, dijo:

 

“Nuestros adversarios se metieron en este asunto para hacernos daño”.

 

En días pasados, los señalamientos sobre el desempeño de López Gatell, han ido de las contradicciones al abierto traslado de responsabilidad sobre las cifras de fallecimientos, contagios y velocidad de propagación del virus, en especial luego de que el pasado viernes hizo el anuncio de dejar de presentar el semáforo con el que indicaba las posibilidades de apertura en los estados.

 

Hoy, cuestionado respecto a la conducta del epidemiólogo, López Obrador dijo que, además de enfrentar la pandemia y el dolor por las pérdidas humanas, su gobierno debe enfrentar la desinformación. Lo expuso así:

 

“La han emprendido contra el doctor Lopez Gatell, que es un profesional de primer orden, de ahí que quieran distorsionar las cosas (en) el Reforma, pero también en El Financiero diciendo que hay más muertos en México que en Francia y que en Italia”.

 

El mandatario se refirió en concreto a que las mediciones de dichos diarios sobre la magnitud en la cifra de fallecimientos es una verdad a medias pues no considera defunciones respecto a la población. Aprovechó para referirse a diferentes columnistas de El Financiero, calificó una vez más a Reforma de ser “boletín del conservadurismo”, e inclusive, insistió en una portada del semanario Proceso que, mostrando el drama del duelo, ha venido refiriendo como “amarillista”.

 

Sobre el desempeño de López Gatell, nada.

 

“Lo que quieren, pero se van a quedar con las ganas, es que no informemos, que ya no aparezca el doctor (López Gatell), para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, manipulación, amarillismo. Pero vamos a seguir informando, y en efecto, a pesar de los pesares, va perdiendo fuerza la pandemia”.

 

La pandemia pierde fuerza

 

El presidente López Obrador aseguró que, en 23 entidades federativas, la velocidad de contagios se estabilizó y que sólo en nueve estados, hay un incremento en los contagios.

 

Aunque evitó mencionar cuáles eran esas entidades, instruyó a que López Gatell dé a conocer hoy la situación nacional.

 

De acuerdo con el mandatario el pasado viernes se reunió con el gabinete de Salud para evaluarlas condiciones de la pandemia en el país.

 

Adelantó que, en el Valle de México, donde se han concentrado el mayor número de contagios y fallecimientos, hay una disminución notable.

 

“Pero hay que tener cuidado con los rebrotes y estar pendientes. Ayer hablé de que nos han enseñado mucho cómo cuidarnos, de la sana distancia, higiene personal, entonces nosotros actuaremos (garantizando) absoluta libertad”, dijo en alusión a quienes adoptan medidas autoritarias para enfrentar la epidemia.

 

Inclusive, hizo un llamado a comprender la situación económica a quienes insisten en mantener el distanciamiento social, aunque sin especificar al destinatario y en el contexto de las posiciones asumidas por varios gobernadores:

 

“Ahora ya tenemos que ir saliendo a la calle, y que comprendan quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro, que son situaciones distintas: nosotros tenemos garantizado nuestro sueldo y muchos tenemos posibilidades económicas, y podemos estar tres meses, seis meses, un año, pero ayer lo decía el que se busca la vida en la calle ¿cómo le hace?

 

“Tenemos que equilibrar: cuidar la salud, pero al mismo tiempo no actuar con autoritarismo, entendiendo que hay que recuperar la economía popular, familiar, nacional, o sea, el justo medio”

 

El mandatario dijo que hay buena coordinación con los gobernadores, y que aun con diferencias es respetable la posición que cada uno asume respecto a la atención, haciendo un llamado a la responsabilidad y recordando las medidas de higiene y “sana distancia”.

 

“…Y no ha habido diferencias profundas con los estados. Es que cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga, además, ya lo hemos dicho, son libres y soberanos, solo hay que cuidar que no haya rebrotes, porque se ha presentado eso en estados donde ya iba en descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio”.

 

 

Ventiladores hechos en México

 

Reminiscencia de su visita a Estados Unidos, el presidente López Obrador recordó que hace meses, cuando habló con su homólogo norteamericano, Donald Trump, sobre la regulación de los precios del petróleo en el mercado internacional, le pidió ayuda para adquirir ventiladores.

 

Hoy, López Obrador dijo que se cuenta con 12 mil ventiladores para dar atención a quienes presenten complicaciones por covid-19.

 

Y adelantó que mañana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dará a conocer el resultado de sus investigaciones para la fabricación de ventiladores que en breve empezarán a producirse en serie en México.

 

“Ya son condiciones distintas: tenemos los hospitales, las camas, equipos, médicos… no queremos que se usen los hospitales, lo que queremos es que nadie se infecte, que se apacigüe la pandemia es el propósito”, concluyó.

 

Jam