Covid afecta a la Ciudad de México con escasez de oxígeno

13/01/2021 - 19:23

Redacción, MX Político.- La Ciudad de México se enfrenta al momento más crudo de la pandemia de COVID-19 a casi un año de su comienzo con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra.

 

“Sí, estamos sobre el 89 por ciento de ocupación hospitalaria”, confirmó la jefa e Gobierno, Claudia Sheinbaum, pese a que los cálculos de su Gobierno contemplaban haber dominado a estas alturas el nuevo pico de la pandemia.

 

La Ciudad de México se enfrenta al momento más crudo de la pandemia de COVID-19 a casi un año de su comienzo con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra.

 

“Sí, estamos sobre el 89 por ciento de ocupación hospitalaria”, confirmó la jefa e Gobierno, Claudia Sheinbaum, pese a que los cálculos de su Gobierno contemplaban haber dominado a estas alturas el nuevo pico de la pandemia.

 

Para conseguirlo, Ciudad de México mantiene sus actividades no esenciales clausuradas desde el pasado 19 de diciembre, una medida que no parece haber tenido un impacto positivo en el número de contagios, fallecidos y hospitalizados.

 

“Hay muchas alertas. Cada día hay como cuatro o cinco en el tiempo que yo estoy aquí, que no estoy todo el día, de personas muertas por COVID-19“, explicó Patricia desde el Hospital Balbuena, donde su esposo permanece internado por otra patología.

 

Patricia espera cada día varias horas afuera de este nosocomio del oriente capitalino, junto a decenas de familiares de pacientes con COVID-19 que por fin encuentran una cama tras andar “por diferentes hospitales”.

 

“Hay más gente. Llega más. Hay muchos que se van porque sus familiares fallecen, pero siguen llegando más”, observó la mujer.

 

Los datos más recientes de Ciudad de México revelan que hay 4 mil 993 personas hospitalizadas en la capital y otras mil 648 camas con ventilador ocupadas, números sin igual desde el inicio de la pandemia a finales de febrero del 2020 en una capital que ha aumentado su capacidad hospitalaria en un 38 por ciento en el último mes.

 

 

Información López – Dóriga Digital

 

Jam