En contra de la deriva autoritaria, carta de 30 intelectuales a AMLO; éste les responde

16/07/2020 - 09:17

Escritores y políticos lanzaron un desplegado en contra de la llamada 'deriva autoritaria y por la defensa de la democracia' y de la gestión de López Obrador. López Obrador contesta irritado.

Redacción MX Político.- Un desplegado que habla acerca del triunfo electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ocurrido hace poco menos de 20 meses, al cual califican de "inequívoco", es el que se envió al presidente López Obrador, firmado por 30 intelectuales y políticos mexicanos.

Image

"No obstante, sin que la mayoría de los mexicanos votáramos por ellos y violando la Constitución, Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso", mencionan.
 
Según los firmantes, el partido del presidente amplió el número de diputados que poseía comprando a representantes electos de otros partidos.

"La consecuencia ha sido la asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo los dictados del Ejecutivo", afirman.

En el texto acusan a López Obrador de concentrar en sus manos el poder, lo que va en detrimento de otros poderes del estado y de los estados de la Federación.

Al hacerlo ha destruido la administración pública y las instituciones constitucionales, invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad, desacredita órganos como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política" aseguran los firmantes.

Según los escritores y políticos que realizaron el texto, el manejo de la crisis sanitaria de COVID-19, se caracteria por una "política de austeridad suicida" y por un rechazo a un acurdo nacional para reactivar la economía y salvar miles de empleos.

"En su lugar se ha usado la pandemia para acelerar la demolición del Estado y el control del poder", mencionan.

 

Image

Hacia el final del texto se destaca que este camino, la deriva autoritaria, podría llevar a perder los avances democráticos en México y que es necesario corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes.

Además de los ya mencionados el texto va firmado por Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Christopher Domínguez, Julio Frenk, Soledad Loaeza, Antonio Lazcano, Jean Meyer, Ricardo Pascoe, Consuelo Sáizar José Woldenberg, entre otros.

Por su parte, el presidente López obrador contestó con notoria rudeza y enfado a la carta de los 30 intelectuales mexicanos.

La noche de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta dirigida a la oposición, titulada bendito coraje, a la que le volvió a reprochar su falta de honestidad en el antiguo régimen.

A través de su carta, AMLO celebró que los escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación.

 

 

 

 

La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora. De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando, les contestó López Obrador en un notable estado de irritación.

No le gustó al presidente, evidentemente.

hch
Desplegado intelectuales int esplegado intelectuales int 1.jpg