El constitucionalista Jaime Cárdenas, atenderá los pendientes de Rodríguez Vargas en el INDR

02/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- ¿Cuáles son los méritos de Jaime Cárdenas para ocupar el lugar de Ricardo Rodríguez Vargas en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado?, se le inquirió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Jaime es un constitucionalista y una persona decente y honesta. Además, por su experiencia, podrá resolver no sólo lo que tiene que ver con el manejo de bienes asegurados.

“El Instituto también se dedica a dar solución a conflictos generados por la extinción de dominio de algunas empresas, temas de jubilados y sobre todo que haya justicia…”.

Algunos de estos casos tienen que ver con la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa en Mérida, Yucatán.

Jaime Cárdenas García, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown.

Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel III e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo.

Cárdenas ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y Premio Nacional de Periodismo en 2004.

Fue invitado como experto, del grupo internacional que revisó los insumos técnicos que apoyaron la instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia en 2006.

Inicialmente López Obrador fue cuestionado sobre la renuncia de Rodríguez Vargas y confirmó la salida de Ricardo Rodríguez Vargas del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

Su lugar lo cubrirá el constitucionalista Jaime Cárdenas, quien viene a reforzar los trabajos y encargarse de temas como las extinciones de algunas empresas y de los jubilados con demandas; caso concreto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, el presidente López Obrador, comento que la salida de Ricardo Rodríguez obedece a que integrará una terna que presentó ante el Senado de la República para la elección de Procurador de la Defensa de los Contribuyentes.

Este cargo está vacante desde hace más de un año y ya es necesario que se cubra y se empiece a trabajar en el importante tema, aseguró el presidente.

Ahora, es responsabilidad del Senado resolver al respecto de acuerdo con la mecánica legislativa y decidir si se acepta la postulación.

En 2003 Rodrguez busco ser candidato a diputado federal del PRD, lo cual no logró, y en 2007  intentó nuevamente ser consejero electoral sin éxito, fue de 2006 a 2008 miembro de la Judicatura del Distrito Federal.

Fue postulado por el Partido del Trabajo a diputado federal por el IV Distrito Electoral Federal del Distrito Federal de Iztapalapa.

 

jvg