Conoce los tipos de tumores bucales

10/04/2020 - 05:00

Redacción MX Político.-    Los tumores no cancerosos o benignos, los cambios precancerosos displásticos y los tumores cancerosos malignos, se pueden originar en cualquier tipo de tejido en la boca y alrededor de la misma, incluidos los huesos, músculos y nervios.

De acuerdo con los cálculos más recientes de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Estados Unidos, para el año 2020 alrededor de 53 mil 260 personas podrían padecer cáncer de orofaringe y de cavidad oral y alrededor de 10 mil 750 personas morirán por este padecimiento.

Los tumores aparecen con más frecuencia en los labios, los bordes laterales de la lengua, en el sueño de la boca y en la parte posterior del techo de la boca, el cáncer se localiza a menudo en el interior de las mejillas y de los labios de las personas que mastican y fuman tabaco.

En raras ocasiones las formas de cáncer bucal son consecuencia de la propagación de un cáncer desde otras partes del organismo, como los pulmones, las mamas o la próstata, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Los tumores no cancerosos pueden ser bultos, verrugas, crecimientos óseos o quistes, por ejemplo, los queratoacantomas son tumores no cancerosos que se forman en los labios y otras zonas expuestas al sol como la cara y los brazos.

Estos quistes causan dolor e hinchazón de la mandíbula y aunque no son cancerosos, a medida que se extiendan pueden destruir áreas considerables del hueso de la mandíbula.

Los odontomas son crecimientos anormales de las células dentales con aspecto de pequeñas piezas dentales adicionales y deformes, en los niños pueden interferir en el proceso normal de dentición y en los adultos pueden desalinear las piezas dentales, por lo general se extirpan quirúrgicamente.

Los tumores cancerosos pueden desarrollarse en el techo o en el suelo de la boca, la lengua, los labios y las amígdalas, además tienen una apariencia de úlceras abiertas o áreas descoloridas.

El carcinoma de células escamosas es el tipo más frecuente de cáncer oral pero también existe el melanoma maligno y los cánceres de las glándulas salivales.

Los factores de riesgo pueden ser hereditarios aunque no es muy común, sin embargo, el tabaco y el alcohol constituyen los dos mayores factores de riesgo controlables en la aparición del cáncer oral.

Ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH), también predisponen a la formación y desarrollo del cáncer bucal.

Los médicos realizan biopsias y posiblemente exámenes radiológicos para diagnosticar los cánceres bucales y el tratamiento suele consistir en la cirugía y radioterapia.

Jam