Congreso de Oaxaca exige al IEEPO no condicionar entrega de libros de texto

25/09/2020 - 20:00

Redacción, MX Político.- — El Congreso local exigió al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, no condicionar la entrega de libros de texto gratuitos y mobiliario a cambio de copias de credenciales de elector.

 

En un punto de acuerdo aprobado ayer, los diputados demandaron a la autoridad educativa no participar en actos de campaña ni cometer intromisión alguna en la vida interna de ningún partido político, salvaguardando el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

 

Los legisladores destacaron que existen denuncias ciudadanas de que el IEEPO está condicionando la entrega de materiales a cambio de copias de credenciales de elector de los tutores, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumnado, o de lo contrario no recibirán sus libros de texto gratuito.

 

La 64 legislatura exigió al director general del IEEPO no condicionar la entrega de libros de textos gratuito a cambio de documentos oficiales y, en su caso, investigar y sancionar a quien cometa este acto.

 

Las denuncias fueron realizadas por madres y padres de familia, docentes y autoridades en la región del Bajo Mixe.

 

El punto de acuerdo también menciona que personas ajenas al IEEPO buscaron adjudicarse la distribución de mobiliario y otros materiales que ya habían sido destinados para la región, con el objetivo de incidir en la elección interna de un partido político.

 

Al respecto, el Instituto alertó a las autoridades municipales, supervisoras, supervisores, directivos, comités de madres y padres de familia, a no dejarse engañar por falsos empleados.

 

Precisó que ha recibido denuncias de que supuestos trabajadores o individuos que se hacen pasar por gestores, quienes solicitan donativos a nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y en otros casos presuntamente realizan trámites para la dotación de mobiliario y equipos de cómputo en las escuelas, a cuyas autoridades solicitan dinero, y además ofrecen plazas administrativas, lo que ha resultado ser un fraude.

 

También se detectó la falsificación de documentos con el membrete oficial y sellos de la dependencia, como es el caso de órdenes de adscripción o presentación, apuntó.

 

jam