Por confinamiento ingresos de franquicias cayeron 80%

08/08/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- Los ingresos de las franquicias disminuyeron en promedio 80 por ciento durante las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19, que incluyen negocios de comercio y servicios. Pese a ello se estima que el sector crezca al menos 3 por ciento al cierre del año.

Enrique Alcázar, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), explicó que al igual que otros sectores, los negocios de este tipo, que se subdividen en diez categorías, cerraron de forma parcial, pero debido a su estructura de costos bien definidos están mejor preparados para afrontar las crisis.

Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) indican que al cierre de 2019 existían en operación alrededor de 900 marcas de franquicias en el país y el sector aportaba 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, equivalente a 85 mil millones de pesos, mientras que su ritmo de crecimiento anual fue de 8 por ciento.

Resaltó que si bien se espera que cierren definitivamente 30 por ciento de los negocios en el sector comercio, servicios y turismo, en el caso de las franquicias puede ser solo 10 por ciento.

Agregó que el sector empresarial ha sido empático con sus trabajadores para no despedirlos, ha negociado con proveedores para pagar rentas, pagar productos, almacenaje, regalías a las marcas.

Comentó que la pérdida de empleos en el sector no será más de 5 por ciento. Al cierre del año pasados el sector generaba 900 mil empleos.

 

 

**Información de medios **Foto: Especial


afm