Por comentarios racistas y clasistas, piden declarar persona non grata a Jorge Castañeda

30/06/2020 - 07:00

Redacción MX Político.-  En el Congreso local fue presentado este lunes un punto de acuerdo para declarar persona non grata al excanciller Jorge Castañeda Gutman por sus comentarios “clasistas”, “racistas” y “discriminatorios”.

 

Ello, luego de que calificó al municipio de Putla de Guerrero como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

 

La petición de declarar persona non grata al excolaborador del expresidente panista Vicente Fox fue respaldada por el Colegio Médico de Oaxaca “Aurelio Valdivieso” y migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos.

 

El diputado local de Morena Othón Cuevas Córdova dio a conocer que presentó el punto de acuerdo porque “no toleraremos ningún tipo de discriminación” del exsecretario de Relaciones Exteriores.

 

En su cuenta de Twitter, Cuevas manifestó: “¡Con #Oaxaca no! No toleraremos ningún tipo de #discriminación que atente contra los #DerechosHumanos de las y los oaxaqueños. Esta mañana presenté la proposición con punto de acuerdo para que el @CongresoOaxLXIV declare a @JorgeGCastaneda (Jorge Castañeda) #PersonaNonGrata en Oaxaca”.

 

Y acompañó su mensaje con una fotografía de Los Tiliches de Putla que amenizan el carnaval, y la imagen del excanciller.

 

En un pronunciamiento, el Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” resaltó que Oaxaca y Putla “continuarán existiendo y luchando por su gente a pesar de los obstáculos, como lo han venido haciendo siempre gracias a su cultura y a su historia de vida, pero sin permitir la discriminación, la injuria y el clasismo racista propios de ideologías y psicologías afectadas por complejos de superioridad”.

 

Destacó que las declaraciones discriminatorias, racistas y clasistas de Castañeda confirman su ideología antipopular, pero además confiesa “el tráfico de influencias que realizó con ayuda de Héctor Aguilar Camín y Diódoro Carrasco Altamirano (exgobernador) para beneficiar a su hija Javiera Pinochet Morales y cambiarla a otro pueblo para realizar su servicio social como pasante de la carrera de Medicina”.

 

Subrayó: “En realidad, no sorprenden éstas sus manifestaciones despreciativas y viscerales, ya que han sido recurrentes debido a su ideología antipopular, gracias a la cual fue designado secretario de Relaciones Exteriores por Vicente Fox, y con esta ideología representó a México ante el mundo, lo cual también explica el declive que la política exterior mexicana ha sufrido durante las últimas décadas”.

 

Sin embargo –agregó--, “no vale la pena, no es necesaria una disculpa pública a Oaxaca y a Putla de Guerrero, pues Jorge Castañeda sólo fue una vez más brutalmente cínico al externar públicamente su ideología, antimexicana por antonomasia. Él es así y siempre lo será, su ideología es así por esencia y jamás cambiará. No tienen remedio”.

 

Castañeda, recalcó, “ha vivido siempre en otro mundo, opulento y desvergonzadamente lujoso y poderoso, muy diferente del mundo real de la mayoría de oaxaqueños y mexicanos al que desprecia”.

 

La comunidad del área de la salud representada por el Colegio Médico de Oaxaca “Aurelio Valdivieso”, abundó, “declara a Jorge Castañeda Gutman persona non grata para Oaxaca”.

 

En tanto, un grupo de migrantes oaxaqueños que radican en Estados Unidos redactó una carta dirigida a funcionarios o personas que han hablado en forma despectiva de Oaxaca, entre ellos Castañeda, Chumel Torres, Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Lorenzo Córdova.

 

“Estamos cansados de ver cómo tratan a nuestra comunidad oaxaqueña en México; exponemos nuestro total y abierto rechazo a las recientes opiniones de Jorge Castañeda de menospreciar a los pueblos indígenas originarios de Oaxaca al exhibir su clasismo y racismo hacia nosotros los oaxaqueños”, subrayaron los firmantes.

 

“Señor Castañeda, y todos los aquí nombrados, con su clasismo demuestran su racismo y una falta de conocimiento, educación y respeto hacia comunidades milenarias que ha luchado y sobrevivido por cientos de años ante personas como ustedes”.

 

Remata la carta: “Rechazamos categóricamente sus comentarios hacia los pueblos de Oaxaca. Oaxaca es una gama de grandes pueblos milenarios y no ‘horrorosos’ y otros adjetivos que han dicho. Pedimos que se disculpen públicamente y sean declaradas personas non gratas en Oaxaca. No son bienvenidos a nuestro bello estado”.

 

Jam