Combaten a la delincuencia Marina, Defensa y GN en plena pandemia y dan asistencia humanitaria

01/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- En lo que va del año, se han detenido 511 presuntos delincuentes en Quintana Roo y a 163 personas se les dio asistencia humanitaria en su calidad de inmigrantes, se han asegurado 561 kilogramos de cocaína, 56 kilogramos de marihuana, 83 vehículos, tres embarcaciones, dos aeronaves y 118 armas, por parte de la Secretaría de Marina.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron 92 presuntos delincuentes, aseguraron cuatro mil 900 kilogramos de cocaína, 149 kilógramos de marihuana, 39 vehículos, cinco aeronaves y 41 armas. Detectaron 13 vuelos con carga ilícita de los cuales se perdió el contacto de radar con cinco.

Al presentar un detallado informe durante la conferencia matutina, el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, refirió que el estado de fuerza de la dependencia a su cargo en Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal de la Quinta Región, es de mil 257 elementos y una Guardia Nacional que se tiene desplegada en cuatro coordinadoras: en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, con un efectivo de dos mil 833 elementos.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, tienen en la entidad mil 706 elementos y los dos en conjunto cuatro mil 539 elementos que están desplegados en el estado.

Ojeda incluyó en el informe las labores de limpia de las playas de zargazo de los tres principales centros turísticos el Plan Marina, el Plan DN-III para enfrentar los huracanes, el Plan Marina y el Plan DN-III también para el tema del COVID-19, los hospitales que la Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado, la seguridad a las instalaciones, el combate a los incendios y por búsqueda y rescate en la mar.

Para el resto de las operaciones, la Marina cuenta con 20 embarcaciones, 500 aeronaves, 24 unidades de infantería y de Marina, con un total de mil 406 elementos desplegados. Lo único que se puede detectar es que el robo a transportistas sí ha ido al alta, mientras que los otros delitos mantienen un nivel aceptable y tendientes a la baja, comentó el Almirante Ojeda.

En lo que se refiere al fenómeno atípico de la arribazón de sargazo a las costas del estado, a la fecha están desplegadas embarcaciones y una cantidad de cuatro mil 252 metros lineales de barreras para contención del sargazo con 68 elementos.

En lo que se refiere al Plan Marina para la cuestión de huracanes, que por cierto ya empezó el primero, hay nueve brigadas móviles en puntos estratégicos dentro de la jurisdicción de la Quinta Región 970 elementos con 15 aeronaves, 18 buques, 18 embarcaciones menores y 54 vehículos, todos ellos con sus herramientas y equipo especializado.

Igualmente, para la cuestión del COVID dentro del estado, que tiene una población aproximadamente de un millón y medio de habitantes, según el censo del Inegi del 2015, se han confirmado a la fecha mil 893 casos y de ellos lamentablemente hay 352 decesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado aquí cuatro hospitales en la entidad, los cuales cuentan con un total de nueve camas ocupadas y 86 disponibles.

Respecto a camas de terapia intensiva existen 65 camas de las cuales sólo cuatro están ocupadas y 61 están disponibles. Sólo 13 personas están hospitalizadas, concluyó.

 

jvg