La CFE corta la luz a casi 700.000 hogares durante la emergencia sanitaria

11/07/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó su servicio a casi 700.000 hogares por impago durante los dos meses de emergencia sanitaria por el coronavirus. En abril, la medida afectó a 329.668 usuarios domésticos y en mayo a 362.986, un incremento del 10%, según datos proporcionados por la empresa paraestatal a EL PAÍS a través de la plataforma de transparencia.

Si bien se trata de cifras menores a las de los dos meses previos al inicio del confinamiento, los cortes se dan cuando una gran parte de la población está trabajando desde casa y otra ha perdido su empleo.

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir el precio de la luz no ha bastado para reducir de manera sustancial el problema del impago. El número de cortes de luz en abril y mayo es menor al de los dos meses anteriores a la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno. La CFE cortó la luz a 408.008 usuarios domésticos en febrero y a 412.675 en marzo.

Pese a la disminución de casos posterior, las cancelaciones de servicio se mantienen en niveles altos en medio de la peor crisis económica que vive el país en décadas. El hogar mexicano promedio tiene 3,7 miembros según los datos más recientes, por lo que los cortes de luz en mayo pudieron afectar a 1,3 millones de personas que tuvieron que pagar una tasa adicional para reconectarse a la red, además de abonar lo adeudado.

 

 

**Información de medios **Foto: Especial


afm