CDMX: La Barros Sierra, colonia en “rojo” y con solo 30 pruebas diarias de covid-19

15/07/2020 - 20:30

Redacción, MX Político.- En una cartulina pegada frente al kiosco que el gobierno capitalino instaló en la colonia Barros Sierra, una de las seis que este miércoles regresaron a “semáforo rojo” en la alcaldía Magdalena Contreras por el alto número de casos activos de covid-19, hay un mensaje muy claro:

 

“Hay 5 (sic) colonias en semáforo ROJO por Covid-19: Barros Sierra, Las Cruces, El Tanque, San Bernabé, Cuauhtémoc. Tienes todo el derecho a no creer en esto, más NO de poner en riesgo a los demás –Cuídate-“.

 

En el kiosco de esta colonia, una de las 34 que están en alerta en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en menos de cuatro horas se agotaron las 30 pruebas destinadas por día a detectar covid-19.

 

“La prueba se hace a toda la persona que nos la solicite por ser una colonia de riesgo. Únicamente se les pide su credencial de elector para poder tomar sus datos. No se requiere ningún otro requisito”, explica Luz María Montoya Palacios, doctora del programa “Médico en tu casa”, de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino.

 

En entrevista en el kiosco ubicado en la esquina de la calle Prolongación Las Torres y la avenida San Bernabé –a un lado del Deportivo Barros Sierra-, detalla que las 30 personas que solicitaron la prueba este día tenían entre 25 y 70 años de edad; no se presentó ninguna mujer embarazada ni adultos con niños.

 

Del total de solicitantes, asegura, solo dos tenían síntomas leves probables de la enfermedad. A ambas “se les indicó su periodo de cuarentena en su domicilio y que acudieran por sus resultados en dos días. Y, en caso de que fueran positivos ya se tomarán otras medidas correspondientes”.

 

La doctora Montoya informa que el kiosco estará instalado ésta y la próxima semana, de las 9 a las 15 horas –no a las 13 horas, como indicó el gobierno capitalino-. En él, además de aplicarse las pruebas, personal de la Sedesa ofrece completar esquema de vacunación para los niños menos de 10 años; así como prevención de enfermedades crónicas y orientación de la salud por si llegan a presentar síntomas de covid-19 que se les pueda canalizar a un hospital.

 

           

“¿Qué hacen ahí?”

 

Desde antes de las nueve de la mañana, cuando apenas se instalaba el kiosco en la calle, un hombre ya esperaba a los médicos de la Sedesa para que revisaran a su madre que, a su vez, aguardaba en su auto.

 

Como ellos, otros habitantes de esa colonia del surponiente de la CDMX se acercaron a la pequeña carpa en la que atendían la doctora Montoya y tres enfermeros y trabajadores sociales de la Sedesa.

 

“¿Qué están haciendo ahí? ¿Ahí lo vacunan a uno contra el coronavirus?”, preguntó un hombre, dudoso de acercarse a pedir información.

          

La mayoría de los vecinos que llegaron usaban cubrebocas. Eran mujeres con hijos pequeños o adultos mayores. Llegaban a preguntar si ahí les podían hacer la prueba PCR, si podían ir a revisar a algún familiar a su casa, si les podían tomar la presión arterial o si les daban información sobre el covid-19. Así, varios se llevaron trípticos y carteles con la información necesaria.

          

Atrás de la estructura, en plena calle, pero protegida con su equipo sanitario completo, la doctora Montoya realizó las pruebas a las personas que lo solicitaron.

 

A unos pasos de la instalación, alrededor de 10 trabajadores del área de Participación Ciudadana del gobierno capitalino revisaban la información recabada de las visitas casa por casa que realizaron durante la primera jornada de este programa de colonias en semáforo rojo.

 

Desde que comenzó a operar, el kiosco contó con la vigilancia de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudana (SSC), colocados junto a una manta amarilla con letras negras, de esas que desde casi al inicio de la emergencia sanitaria, alertan: “¡Cuidado! Usted se encuentra en una colonia de alto contagio. Utilice cubrebocas, gel antibacterial y conserve su sana distancia”.

 

 

 

 

Instalan todos los kioscos: Sheinbaum

 

Al mediodía, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que al inicio del programa de atención prioritaria en las 34 colonias “en rojo”, se instalaron prácticamente todos los kioscos de salud. Solo hubo un retraso con el de la colonia Olivar del Conde en la alcaldía de Álvaro Obregón.

          

En videoconferencia, agregó que 500 trabajadores del gobierno local y de las alcaldías, previamente capacitados y con su debida protección, trabajan para retirar a los comercios, “particularmente en vía pública que venden comida. Se está en este trabajo desde el día de ayer. Hoy esperamos que mañana, con los apoyos que estamos dando, pueda mejorarse esta situación”. Se refirió a los créditos de 10 mil pesos a pagar en cuatro años que ofrecerán a comerciantes para que se abstengan de instalar sus puestos en la calle. 

           

La mandataria local recordó que el programa de atención prioritaria incluye la entrega de mil 500 pesos a las personas que tengan covid-19 como apoyo económico para que no salga de su casa a trabajar. Añadió que diariamente le darán un reporte de la situación de estas colonias prioritarias.

           

“Están ya todos los brigadistas y los promotores de la salud trabajando casa por casa en cada una de estas colonias, dando información de la importancia de mantener la sana distancia y las distintas medidas indispensables para poder reducir los contagios en estas colonias de atención prioritaria”, afirmó.

           

Por último, comentó que, analizarán la afluencia en los kioscos para saber si es necesario ampliar el horariode atención después de las 13 horas.

 

Jam