Cancún perdió mil millones de viajes en el mundo y 10 millones de asientos de avión

01/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- Se perdieron mil millones de viajes en el mundo, por lo que habrá que trabajar mucho para recuperarlos, por lo que arrancaron dos campañas, una institucional turística de los destinos y otra a través de asociaciones hoteleras, con invitaciones directas a regresar a Quintana Roo, lo cual se hará de manera gradual y anteponiendo ante todo la seguridad y el cuidado de la salud.

Además, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se perdieron diez millones de asientos de avión del 10 de marzo a la fecha porque se cancelaron por lo que también será indispensable la reapertura del aeropuerto de Cancún, de Cozumel y de Chetumal.

Informó que al retorno a la Nueva Normalidad, todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, para lo cual hay un semáforo complementario al semáforo del plan federal que está alineado totalmente con su metodología, establece cuatro fases que están identificadas de igual manera por los colores rojo, naranja, amarillo y verde, cada uno cambia de color de acuerdo al nivel de contagio que existe en la entidad y la capacidad médica y hospitalaria disponible.

Durante la conferencia de prensa matutina en Cancún y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el método adicional para el semáforo,  es innovador por tres razones: Tiene un enfoque regional que reconoce la dinámica sanitaria, económica y social del estado, establece una señalización para la región norte y otra para la región sur, mide el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino por cada actividad económica.

Por esa razón se definió la apertura en función del riego que ésta supone para sus trabajadores y clientes, y además define unidades de medida para la apertura gradual de acuerdo a cada giro; es decir, se estableció una manera sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio: hoteles, que serán por porcentaje de cuartos; restaurantes, que será por número de mesas que puedan ofrecer; transporte, por cuántos asientos son los que se pueden usar.

Durante esta semana se van a dar a conocer e implementar los protocolos de seguridad y sanitarios. En esta semana sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen exclusivamente para organizarse y capacitarse. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, incluidos por supuesto los grupos vulnerables.

Los que salgan deberán atender estrictamente las medidas de higiene fundamentales y la sana distancia, y a partir de la próxima semana se dará una apertura gradual en función de la señalización que marca el semáforo para cada región.

Reconoció Joaquín González que se debe implementar una estrategia de apoyos a la población más necesitada en el pago del suministro de luz, por lo que pidió apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

“Tenemos capacidad hospitalaria para atender el COVID-19, pero si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de enfermos o de hospitalizados, pues deberemos cambiar el color del semáforo y tener que suspender esa reapertura. En los protocolos estamos usando las mejores herramientas, tanto nacionales, como internacionales, para evaluar cómo se desplaza el virus y disminuir sus efectos”.

Demandó el gobernador quintanarroense el ingreso de pruebas rápidas para detectar contagios de visitantes, “aunque el Covid 19 bajó la velocidad con la que todos nos movíamos, ha puesto en riesgo aquello que más queremos, evidenció la desigualdad que nos hace vulnerables, que nos volvió débiles, distantes, expuso nuestras fallas, pero también la enorme fortaleza que tiene la gente”, concluyó.

 

jvg