Beltrones buscó un amparo y... ¿se refugió en Cuba?

14/07/2020 - 16:06

El ya legendario político priísta, es sujeto de numerosas menciones en redes sociales y columnas políticas, por la muy probable implicación en el amasijo de escándalo desprendido del caso Duarte.

Redacción MX Político.- Ya desde el mes de abril de 2018, se filtró la especie del megaoperativo financiero-electoral, mediante el cual el Gobierno Federal desvió recursos financieros para fines electorales, beneficiando al PRI en las elecciones federales de ese mismo año.

Se supo plenamente que autoridades de 7 estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI.

 

Image

Del monto anterior, 250 millones de pesos corresponden a Chihuahua y 400 millones más a desvíos hasta ahora no revelados en otras 6 entidades, repartidos entre Sonora, Durango, Veracruz entre otros dos más.

El 21 de diciembre de 2017, The New York Times ya había revelado, en una investigación conjunta de su corresponsal en México y del corresponsal de la revista Proceso en Washington, el mecanismo del desvío de fondos públicos de Chihuahua para las campañas del PRI en 2016, con el presunto contubernio del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda federal, que en ese momento encabezaba Luis Videgaray. Cuestionamientos que fuewron sistemáticamente negados por ambos personajes.

En aquella revelación, se mencionó el uso de 4 empresas fantasma.

 

Image

Ahora, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que esas 4 empresas y otras 8 vinculadas, recibieron en 2016 transferencias equivalentes aquel año a 36 millones de dólares de los gobiernos priístas de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México, así como del Congreso de Morelos y de la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México para la 'Operación Safiro' (así, con 's'), que es el nombre que operadores del PRI asignaron al mecanismo para el desvío de fondos públicos.

Es el prolífico operador político priísta Manlio Fabio Beltrones, el punto neurálgico de la red de corrupción (desvíos de recursos), dada su entonces condición de dirigente nacional del PRI y su intervención deliberada en esos actos, presumiblemente constitutivas de dleito.

Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este lunes, reconoció que el también exgobernador había solicitado un amparo desde el pasado mes de noviembre, "lo cual es un derecho como el de cualquier ciudadano", dijo presuroso y comedido el primer magistrado de la nación.

Quizá en un afán de devolverle el "favor" de Beltrones, quien tan sólo hace unos días, previo a la detención de César Duarte, recibió una "cascada de guayabazos" y pirotecnia en su defensa de parte del economista de Villa Juárez, Sonora.

 

Image

Hoy por hoy, la especie que se difunde profusamente en redes sociales y en "diálogos de café", es el hecho de que desde supuestas fuentes bien informadas, se ha sabido que Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha incursionado a territorio de la República Socialista de Cuba, desde el fin de semana pasado, buscando ese reducto jurídico que representa la isla, toda vez que Cuba no tiene firmado tratado de extradición con los Estados Unidos por lo que, ante una eventual demanda de justicia, sólo podrá ser desde la justicia mexicana y no de la estadounidense, tan estricta y tan temida por malandrines mexicanos y del mundo, de todas las calañas, pues es muy difícil de comprar o evadir.

Así fue el caso del hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de nombre Emiliano Salinas Occelli, quien se vió involucrado en probables delitos de índole sexual (Caso de Keith Raniere-secta NXIVM), por lo que ni tardo ni perezoso, se dirigió a la isla caribeña a refugiarse. 

 

Image

Acaso Beltrones busca revivir (o cobrar) viejas facturas fijadas desde la época en que vivía el Comandante Fidel Castro Ruz, quien reconocía como gran aliado de la "Revolución Cubana" al Teniente Fernando Gutiérrez Barrios, legendario exdirector de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y mecenas del sonorense, formador de su carácter y proveedor de todas las "mañas" del sistema, habidas y por haber.

Porque, si no es resguardo jurídico... ¿Qué mas busca Beltrones en Cuba?

hch