Así será el primer encuentro entre AMLO y Trump

04/07/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la visita oficial de trabajo será los días 8 y 9 de julio. El miércoles se llevará a cabo la reunión entre los dos mandatarios, mientras que al día siguiente se pondrá en marcha una agenda trilateral relacionada con el T-MEC.

"El 8 será agenda de trabajo de carácter bilateral, encuentro de los presidentes, conversaciones sobre varios temas. Y el día 9 lo que tiene que ver con la agenda trilateral", aseguró. Como ya es costumbre, el presidente López Obrador se trasladará a Washington en un vuelo comercial, a pesar de que sea necesario realizar alguna escala durante el proceso, ya que no existe un viaje directo de la Ciudad de México a la capital estadunidense. Por ello, prevé trasladarse un día antes de la reunión.  

López Obrador descartó que para esta visita hará uso de aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea, ya que sólo se subirá a uno en caso de urgencia. La comitiva presidencial estará conformada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, y Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

El mandatario mexicano esperaba reunirse con sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau; sin embargo, el primer ministro de Canadá no ha confirmado su asistencia a la reunión. 

López Obrador busca reafirmar las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, con el propósito de atraer inversiones de empresas extranjeras al país y propiciar la exportación de mercancías hechas en México. Por su parte, el canciller Ebrard destacó que el viaje tiene que ver con el compromiso para fortalecer el intercambio comercial y el bienestar de los tres países.

Asimismo, el Presidente negó que su viaje sea para solicitar un crédito al gobierno estadunidense, ya que considera que en México "tenemos finanzas públicas sanas", pero las inversiones internacionales ayudarán a reactivar la economía, tras las afectaciones por la pandemia de coronavirus, creando empleos con salarios competitivos. 

Dentro de los temas a tratar en la agenda se encuentra el desarrollo de mecanismos aplicados para resolver controversias o diferencias entre los países.  

El próximo miércoles se dará a conocer la agenda definitiva de la visita de AMLO a la Casa Blanca, puesto que ésta será determinada por Estados Unidos; las autoridades mexicanas darán más detalles en cuanto sean revelados.  "El programa y detalles los daremos a conocer cuando los tengamos, pero la esencia de esta visita responde a lo que estamos presenciando, que es la entrada en vigor del tratado", comentó Ebrard.

 

 

**Información de medios **Foto: Especial


afm