Alfaro activa botón de emergencia por aumento de contagios en Jalisco

28/10/2020 - 21:01

Redacción, MX Político.-   Ante el incremento de contagios por coronavirus, el gobernador Enrique Alfaro activó el botón de emergencia, lo que implica que durante 14 días se suspenden actividades nocturnas a partir de las 19 horas y hasta las 6 de la mañana, y los fines de semana de las 6 horas del sábado hasta el lunes siguiente. 

La medida aplica para todo el estado, excepto Puerto Vallarta, donde la suspensión de actividades inicia a las 20:30 y termina las 6 de la mañana del día siguiente 

De acuerdo con el mandatario jalisciense, la decisión se tomó después de que ayer se contabilizaron 201 contagios por cada 100 mil habitantes, es decir, un promedio de 67 infectados por día. De seguir con esa tendencia, el próximo domingo (1 de noviembre) se alcanzarían los 469 casos, con lo que se rompería el límite establecido de los 400 para activar el botón de emergencia. 

Todas las empresas deberán suspender de lunes a viernes sus operaciones, excepto servicios médicos, tiendas de abarrotes, de conveniencia, gasolineras, taxis (que no sean de plataforma) y funerarias, entre otras. 

En relación con el transporte público, entre semana funcionará hasta las 20:59 y reanudará a las 5:30, mientras que los taxis de plataforma podrán prestar servicio a partir de las 5:30 hasta las 19:59. El fin de semana no podrán funcionar, excepto los taxis convencionales. 

La autoridad aseguró que se garantizará el servicio de transporte público para las personas que laboren en hospitales, farmacias, seguridad pública, gasolineras, servicios de telecomunicaciones, de agua o de energía. 

También habrá tarifas “solidarias”, que van desde los 35 hasta los 160 pesos, dependiendo de la zona de traslado. 

El secretario de Salud, Fernando Petersen, mencionó que, en una revisión de 237 casos positivos, elegidos de forma aleatoria en seis jurisdicciones sanitarias, se identificó que 30% de los contagios se debieron a las reuniones familiares en casa. 


jam