Alcalde ebrio agrede a su pareja en un hotel de Chiapas

23/03/2020 - 04:14

Redacción MX Político.- El alcalde de Tapilula, David García Urbina, fue detenido en un hotel del centro turístico de Puerto Arista, en Tonalá, tras agredir físicamente a su pareja.
 
Horas después García Urbina fue liberado, pero se le abrió una carpeta de investigación por violencia.
 
Luego de que camareros reportaron el incidente registrado en la habitación del hotel, la noche de ayer, elementos de la policía municipal de Tonalá se dirigieron al sitio señalado, forzaron la puerta y encontraron a un hombre golpeando a una mujer que lloraba .
 
El sujeto en estado de ebriedad se identificó como David García Urbina, alcalde del municipio de Tapilula --ubicado en la zona norte del estado--, quien el fin de semana acudió a esa zona de playa con Fabiola Rodríguez, suplente de la diputada local priista Aída Guadalupe Jiménez Sesma.
 
Con varias copas encima, García Urbina discutió con su acompañante y luego le asestó varios golpes en el rostro. Las imágenes de cómo quedó la mujer se filtraron a los medios y en las redes sociales. 
 
El alcalde fue detenido y subido a la góndola de una patrulla, pero horas después quedó libre.
 
La mujer agraviada subió un video con filtro a las redes sociales y negó los hechos. Con exceso de maquillaje, afirmó que “es falso” todo lo que se ha dicho de ella sobre la agresión. “Jamás he tenido problemas con el señor David García Urbina”.
 
Añadió: “Alguien con mala fe hackeó mi teléfono y subió fotos falsas que no soy yo”.
 
La legislación chiapaneca penal señala que cuando se haya documentado y constatado una agresión física de una persona del sexo masculino hacia una persona del sexo femenino, aunque ésta se retracte posteriormente de denunciar o exculpar al agresor, la violencia se persigue de oficio, según los Artículos 198, 199 y 200 del Código Penal para el Estado de Chiapas.
 
La activista feminista Selene Domínguez, de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, dijo que el alcalde de Tapilula ya había sido denunciado penalmente en 2016 por Ana "N", su pareja en ese momento, por agresiones físicas hacia su persona y por haber publicado fotografías íntimas sin el consentimiento de la mujer.
 
La activista sostuvo que el exdiputado local jamás recibió un castigo por sus acciones violentas y contrario a ello fue electo presidente municipal en 2018.
 
“El Honorable Congreso del Estado de Chiapas debe proceder a su desafuero inmediato. Es inadmisible que estos machos violentos y misóginos dirijan la vida de los pueblos. La Fiscalía General del Estado de Chiapas debe aplicar todo el peso de la ley. En nuestro estado, la violencia familiar ya se persigue de oficio”, indicó Domínguez.
 
JAM