Afiliados a MIT piden destitución de Videgaray por vínculos a casos de corrupción

10/09/2020 - 18:00

Redacción, MX Político.- — En una carta abierta publicada en el rotativo estudiantil, The Tech, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un grupo de exestudiantes mexicanos afiliados a la prestigiosa casa de estudios, exige la destitución de Luis Videgaray Caso por estar involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht en México.

 

En la edición de este jueves de The Tech, los cuatro exestudiantes afiliados a MIT recuerdan el caso de Joi Ito, exdirector de Media Lab de la institución, destituido por estar involucrado en el tan sonado caso en Estados Unidos del traficante de menores; Jeffrey Epstein.

 

“Ahora hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, se lee en la misiva.

 

La carta abierta firmada por Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinoza Domínguez; da cuenta de los puestos que ocupó Videgaray Caso en el sexenio del Enrique Peña Nieto.

 

Indirectamente estos cuatro mexicanos egresados de la prestigiosa y elitista casa de estudios tecnológicos de Estados Unidos establecen la extraña forma y relacionada a intereses personales de cómo llego el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores a MIT.

 

“Se integró en julio de 2019 a la plantilla de MIT como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT”, se destaca en lo publicado en al rotativo estudiantil.

 

Sigue: “Fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo, un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC) [Schwarzman, quien donó 350 millones de dólares a MIT para fundar SCC y recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor otorgado a extranjeros por el gobierno mexicano, en noviembre de 2018 por el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray].

 

Los exestudiantes de MIT se mofan de que el papel de Videgaray Caso en la institución es lograr que el impacto de la ética sea una discusión global y explorar las mejores políticas públicas y sus implicaciones sociales para “defender a la democracia”.

 

La contratación de Videgaray Caso como parte de la lista de docentes, se propagó por quienes los reclutaron como un valor agregado para MIT.

 

“Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”, se destaca en la carta.

 

Los denunciantes exponen punto por punto todos los casos en los que Videgaray Caso ha sido mencionado como parte de diversas investigaciones federales y estatales en casos de corrupción y abuso de poder gubernamental durante su participación en el sexenio peñanietista.

 

En particular subrayan el caso de corrupción Odebrecht, en relación a la pesquisa que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) a través del arresto, extradición y declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo”, anotan los cuatro exestudiantes.

 

Después argumentan en la misiva todo ello abre interrogantes sobre la autoridad moral del exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores de México para liderar proyectos de investigación.

 

“Por lo tanto, MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet”, remata la carta publicada en The Tech.

 

Jam