“Acuerdo histórico” con la otrora “mafia del poder”

10/08/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.- El lunes 3 el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió el convenio con las grandes televisoras –Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios– para la transmisión de clases de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato mientras la pandemia por el covid-19 mantenga al país en alerta máxima.

 

Ya no hay señalamientos del mandatario contra “la mafia del poder”; se da paso a un “acuerdo histórico” entre la SEP y las televisoras privadas, tres de las cuales forman parte de su consejo asesor empresarial desde el inicio del sexenio.

 

“Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación”, dijo el titular de la SEP, quien fue presidente de Fundación Azteca de 2002 a 2018.

 

El gobierno federal tuvo que echar mano de los concesionarios del servicio de televisión abierta debido a que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019 arrojó que 92.5% de las casas cuentan con al menos un televisor, mientras que sólo 20.1 millones de hogares disponen de internet, mediante una conexión fija o móvil, lo que representa 56.4% del total.

 

A un año de que fuera cancelada la Red Troncal, la meta de López Obrador de conectar a “todo México” en 2022 todavía está muy lejos de cumplirse, pues según la empresa que administra la Red Compartida, Altán Redes, no será sino hasta 2024 cuando podrá abarcar 92% del territorio nacional. Mientras que CFE Telecomunicaciones, encargada del programa Internet Para Todos, reportó el 12 de julio pasado que apenas había conectado 712 puntos en su primera etapa de instalación.

 

En el programa de teleeducación de la SEP también participan 36 televisoras estatales y la red del sistema público encabezado por Canal Once, Ingenio TV y Canal 14; en tanto que en zonas más marginadas donde no hay acceso a internet ni a la señal de televisión se darán clases a través de la radio en 22 lenguas indígenas.

 

Educación en casa

 

El Acuerdo de Concertación en Materia de Distribución, Difusión y Transmisión de Contenidos Audiovisuales Educativos Regreso a Clases. Aprende en Casa II, firmado en Palacio Nacional, establece que las televisoras privadas se comprometen a transmitir en canales adicionales, sin interferir con su programación, bajo el esquema de multiprogramación, durante las 24 horas los siete días de la semana, a partir del próximo lunes 24, los contenidos que producirán la SEP y el Canal Once.

 

Los seis canales en los que se transmitirán las teleclases son: 3.2 de Imagen Televisión, 5.2 de Televisa, 6.2 de Multimedios, 7.3 de TV Azteca, Canal Once y Canal 14, en los cuales, según el convenio, se brindarán servicios educativos sin fines comerciales; es decir, sin publicidad.

 

Lo anterior por el acuerdo que aprobó el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 20 de abril para facilitar a los concesionarios –en tanto dure la contingencia sanitaria– acceso a la multiprogramación sin sujetarse a los requisitos y formalidades del procedimiento previsto en los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, siempre y cuando el objetivo sea transmitir la programación de sesiones escolares preparada por la SEP.

 

“Sus efectos se limitan a la fecha en que las autoridades competentes en materia sanitaria y educativa determinen, por cualquier medio o comunicación de carácter oficial, la reanudación de las actividades escolares en todo el país de manera presencial”, señala el acuerdo aprobado por el IFT en momentos en que la SEP dispuso la impartición de clases por internet y televisión abierta para unos 30 millones de estudiantes mediante la primera parte del programa Aprende en Casa, a través de plataformas digitales y el Canal Once Niñas y Niños 11.2.

 

Jam