“Activistas se autovictimizan o exageran”: autoridades de Jalisco

06/06/2020 - 12:00

Redacción MX Político.- A pesar de que existen videos de las protestas por la muerte de Giovanni López, presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de lo Membrillos, Jalisco, en donde se muestra el actuar violento de los elementos policiacos, el coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que los activistas han exagerado respecto a los abusos por parte de las autoridades en las protestas.

“Son los activistas con el discurso de siempre... los policías no estaban armados, la policía tenía órdenes de no reprimir y llegar al diálogo al que se negaron. Lo que hizo la policía fue contener”, comentó Tamez en entrevista con la periodista Denise Maerker para su programa de radio.

El funcionario también aseguró que quienes han acusado respecto a abusos policiales están mintiendo y se autovictimizan, aun cuando a través de redes sociales han circulado videos en donde es posible observar el actuar de las autoridades frente a los manifestantes del jueves 4 de junio.

“Muchos activistas se autovictimizan o exageran lo que les pudo haber pasado; si acaso algún policía hizo algo indebido será sancionado, pero los videos que he visto sobre los policías me parece legítima defensa que agresión a manifestantes”, puntualizó el coordinador de Seguridad.

Respecto al pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del uso excesivo de la fuerza, Tamez explicó que atenderán a las observaciones, pero antes “deberán investigar y preguntar antes de lanzar al aire quejas, denuncias y más”.

En una de las grabaciones es posible ver cómo elementos de seguridad hacen uso de la fuerza contra un joven de playera verde, llamado Isaí Luna, mientras que otros manifestantes pedían lo contrario. Cabe decir que uno de los policías, después de empujar a los acompañantes de Luna, les dijo que “no vinieran a chingar”.

Image

Su madre, la señora Irma Araceli, aseguró que él estaba ejerciendo su derecho de manifestarse “sin violencia ni nada; llegó y sacó una bandera de México para decir que estaba inconforme por el chico que mataron y por eso lo agarran a él”, comentó en entrevista para el diario Milenio.

También refirió que su detención se llevó a cabo sin ningún motivo, además de haber sido víctima de golpes incluso después de haberse desmayado: “No te dicen por qué lo están deteniendo, por qué lo golpearon y por qué lo subieron a la patrulla; violan demasiado los derechos de los manifestantes. Primero, por golpear y la otra el subirlos sin haber hecho nada”, explicó.

Isaí, quien es licenciado en Derecho y trabajador del Poder Judicial de la Federación del Estado, según el testimonio recabado por el medio, fue hospitalizado y se le hizo una tomografía para descartar coágulos por golpes en la cabeza; sin embargo, después de estos procedimientos fue puesto en calidad de detenido.

Cabe mencionar que en la segunda jornada de protestas por el asesinato de Giovanni López, la capital de Jalisco registró detenciones arbitrarias de manifestantes, quienes se movilizaron de forma pacífica, así como agresiones a periodistas. Las autoridades reconocieron que los arrestos fueron realizados por agentes de la Fiscalía estatal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco fue una de las primeras en señalar estas acciones. Momentos después, el gobernador Enrique Alfaro reconoció que agentes de la Fiscalía actuaron fuera de protocolo. Además, declaró en su cuenta de Twitter que “han sido 48 horas de resistir todo tipo de ataques, provocaciones e intentos de desestabilizar el estado”.

“La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la Fiscalía desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”, escribió. Agregó que se utilizará todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable ya que “nada justifica el uso excesivo de la fuerza” e informó que los presuntos culpables ya están bajo custodia.

 

 

jpob