El 62% de la población no le cree a López Gatell, según encuesta

12/07/2020 - 18:21

Reprueba en una encuesta aplicada por la empresa Con Estadística, para la plataforma de noticias estadounidense Latinus, el también vocero gubernamental para la contingencia sanitaria.

Redacción MX Político.- Una encuesta telefónica, elaborada del 12 al 14 de junio para Latinus, señala que 62% de los mexicanos considera que López-Gatell es incapaz de dirigir la lucha contra el Covid, y opina que se ha equivocado en sus estimaciones y que oculta información. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y su gestión ante la crisis del coronavirus, son reprobados por la opinión pública, según revela una encuesta telefónica realizada a nivel nacional por Con Estadística, empresa especializada en estudios de opinión y análisis político-social.


Un 42% de los encuestados cree que las inconsistencias en fechas y cifras sobre el coronavirus que ha presentado el subsecretario se deben a que lo han instruido para que oculte y maneje información a modo. Otro 20% cree que se debe a que el subsecretario no es capaz y se ha equivocado. Un 32% señaló que el problema es complejo y 6% no sabe o no respondió.

 

Image

Sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno frente al coronavirus, 31% considera que sus medidas se han quedado cortas, mientras que 30% opina que han tomado las acciones adecuadas ante la crisis sanitaria. 

 

Image

Otro 25% piensa que López Obrador y su gobierno han sido rebasados por la crisis y han actuado mal, mientras que 10% señala que las medidas han sido exageradas. Un 4% no sabe o no contestó a la pregunta. 

 

Image

Respecto al trabajo realizado por el presidente, 55% de los encuestados avala su gestión: 44% la aprueba y 11% la aprueba totalmente. Por otro lado, 40% de los mexicanos rechaza el trabajo de AMLO, con 25% que lo desaprueba y 15% que lo desaprueba totalmente.

 

Image

En enero de 2019, a la pregunta "¿Usted cómo siente que va el país en general?", un 35% dijo que bien y un 8% indicó que muy bien, sumando un 43% de aprobación sobre el rumbo del país. Por otro lado, un 20% indicó que el país iba muy mal y un 11% aseguró que muy mal, lo que representó un 31% de desaprobación.

 

Image

Al hacer la misma pregunta en junio de 2020, la percepción negativa sobre el rumbo del país aumentó al 58%: un 33% de los encuestados señaló que va mal y un 25% que va muy mal. La aprobación descendió al 19%: un 17% respondió que el país va bien y 2% indicó que muy bien. Un 21% opinó que el país no va ni bien ni mal. 

No obstante, sobre el margen de error que conlleva todo trabajo estadístico en el ámbito social, no se dijo nada por parte de la plataforma noticiosa.


hch