La 4T, ahora va sobre Cooperativa Cruz Azul

29/05/2020 - 04:56

La UIF congeló las cuentas de directivos de Cooperativa Cruz Azul: Guillermo "Billy" Álvarez, de su hermano José Alfredo y de Víctor Manuel Garcés. Las denuncias fueron hechas por José Antonio Marín y Víctor Velázquez.

Redacción MX Político.- Por denuncias que se inscriben en una especie de "vendetta" política, encabezada por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, los presuntos cabecillas del llamado "grupo de disidentes" de la Cooperativa, con el único objetivo de "alterar la paz social de la organización", la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó este jueves las cuentas de Guillermo "Billy" Álvarez, de su hermano José Alfredo y de Víctor Manuel Garcés, directivos de Cooperativa Cruz Azul.

 

Image

De acuerdo con reportes, los directivos están siendo investigados por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las indagaciones señalan que "Billy" Álvarez realizó movimientos irregulares por mil 200 millones de pesos en distintos países, entre ellos España y Estados Unidos.

De acuerdo con reportes, dichos movimientos habrían ocurrido desde 2013 hasta este año.

Este jueves se informó que Guillermo Álvarez se amparó ante cualquier orden de aprehensión en su contra.

 

Image

"Demostraremos que las acusaciones, por señalamientos de lavado de dinero son falsas", aseguró el vocero de Cooperativa Cruz Azul 

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó la noche de este jueves 28 de mayo de 2020, que se congelaron las cuentas de Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Manuel Garcés por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul, aseguró que solamente es un paso en el proceso de la UIF y que demostrarán que las acusaciones son falsas.

También recalcó que el movimiento se dio con base en la presunción, más no en la acreditación de ningún delito, por lo que las autoridades correspondientes realizan las pesquisas necesarias para corroborar o desechar la presunción.

"Dentro de las instancias de ley, procede darle cabida y hacer las investigaciones que procedan , que es lo que estamos viendo", reveló a El Universal. 

"Se responderá todo y se trabajará de la mano con las autoridades para demostrar que esta acusación no tiene ningún tipo de sustento, además de que el daño moral y económico a la organización no va a tener precedentes", afirmó el vocero de la Cooperativa. 

Por otra parte, aseguró que todo el tema no afecta únicamente a los involucrados, también a todos los trabajadores, pues al congelar las cuentas podría impedir el pago a tiempo de los salarios, por lo menos hasta que termine la investigación o se haga el desahogo de pruebas.

De acuerdo con las declaraciones de Jorge Hernández, cerca de 5,000 familias dependen de la organización, lo que podría ser sumamente dañino a sus economías en tiempos de pandemia por coronavirus.

"La autoridad tiene que proceder conforme a la ley. Lo que no se puede, es llevar un tema de ambición, que encabezan estos señores, al grado de afectar a toda una institución", dijo.

Por último, aseguró que en caso de no demostrar las acusaciones en contra de los hermanos Álvarez y Garcés ante las autoridades correspondientes, podría llegar una contraofensiva legal en contra de José Antonio Marín y Víctor Velázquez.

 

 

 

 

 

hch